ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación a distancia. Características


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la actualidad se habla y se escucha mucho sobre el término “Educación a Distancia” pero en realidad, ¿sabemos lo que significa?, la mayoría de la población no conoce exactamente lo que es y lo que implica este modelo de estudio, que se ha creado por la necesidad y la superación de la sociedad para persistir en este medio que exige una educación de calidad.

Por esta razón, es importante conocer lo que significa el tema en cuestión, durante el paso del tiempo se ha ido perfeccionando el concepto de esta modalidad, hoy en día existen varios significados y maneras de entender de qué se trata este método, la educación a distancia rompe los esquemas tradicionales y conocidos sobre la educación, ya que se nos ha impuesto un patrón de estudio que consiste en recibir los conocimientos día a día dentro de un aula interactuando alumno y maestro frente a frente.

La propuesta de este tipo de educación es totalmente diferente ya que gracias a los avances de la tecnología no es necesario que el alumno se encuentre dentro de un espacio determinado “aula” para poder incursionar su aprendizaje.

Este tipo de educación ofrece al estudiante la posibilidad de tener un autoaprendizaje y demostrar el grado de madurez y responsabilidad que tiene como persona, ya que bajo esta modalidad dependerá solo de su esfuerzo y su capacidad de entendimiento y autogestión para obtener los resultados que se desean.

Las ventajas que nos ofrece la educación a distancia son muy importantes y son la razón por la que hoy en día la mayoría opta por este sistema, una de ellas se puede decir que es la flexibilidad de los horarios que nos brinda, ya que el estudiante podrá trabajar y estudiar de una manera más cómoda, porque como se ha mencionado anteriormente el estudiante, será el encargado de designar el tiempo que le dedicara a sus estudios. Pero también debemos tener en cuenta que también tiene sus desventajas pues no todos tienen la responsabilidad necesaria para llevar de la mejor manera este sistema.

Posteriormente luego de haber efectuado una revisión, vamos a exponer algunas definiciones sobre la educación a distancia, sus características y la diferencia con otros sistemas.

Claudia Marisa Pagano, en un artículo publicado en la Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento nos propone lo siguiente:

«La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente.»

“la educación a distancia surge como respuesta a necesidades y demandas de una sociedad en evolución que necesita reciclarse, re cualificarse y formarse, por un lado, y por otro, como respuesta democratizadora y solidaria”. (Aguilera Ayala , 2007, pág. 02)

Cabe mencionar que es necesario que este proceso transcurra de una manera ordena y precisa si se desea obtener los resultados que indica las definiciones propuestas.

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. (Wikipedia, 2018)

Se debe mencionar que a través de la historia la educación ha ido evolucionando y perfeccionándose ya que siempre está al servicio de las necesidades personales que se van dando y sobre todo las exigencias de la sociedad.

En numerosas ocasiones la educación ha sido la causa elemental para el cambio y el progreso. De aquí nace la obligación de que la educación se renueve para que sea posible que llegue a más personas, sin importar donde se encuentre, cual sea su nivel económico, entre otros.

Podemos observar como en la actualidad se habla en gran cantidad sobre la educación a distancia y como abre las puertas a muchos horizontes a las personas permitiéndoles educarse sin necesidad de asistir físicamente a un aula de clases con un maestro al frente.

El 90% de la población relaciona a la educación con un lugar específico, una escuela, un colegio, universidad, pero no como lo que es, un proceso.

Es por eso que mencionamos anteriormente que este modelo de estudio rompe esquemas ya que el proceso de estudio se da de una manera diferente y a distancia.

La tecnología avanza día a día y con ella la educación, tanto para el estudio presencial como a distancia, a través de ella se puede ofrecer nuevos canales de comunicación para el estudio.

Los individuos que opten por esta modalidad deben tener presente que la exigencia es la misma que cualquier otro tipo de educación y más aun a distancia es el doble, ya que depende de uno mismo el aprender y seguir el proceso correcto.

Características

Como característica principal de la educación a distancia podemos destacar el hecho de que esta modalidad brinda al estudiante la posibilidad de desarrollarse al mismo tiempo en el ámbito laboral como en el académico, que quiere decir esto, que el estudiante puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, a partir de esta característica podemos sacar sus derivadas como por ejemplo:

  • Flexibilidad en los horarios
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación
  • Una visión diferente de la educación

La educación a distancia se diferencia de otros sistemas de enseñanza porque está basada en él envió de materiales de estudio, generalmente online o impresos, a través de la internet, tutorías específicas que no es otra cosa que la orientación del maestro en un tema específico en un espacio y horario determinado por el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com