ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.

Aristoteles

  • ¿Cuál es el impacto que han tenido las diferentes corrientes del pensamiento pedagógico dentro del ámbito educativo?

Las distintas corrientes han influido en la forma de educar ye s que a lo largo de la historia se  han implementado paradigmas los cuales sirven como guía para lograr el objetivo de tener la mejor educación.

La sociedad  requiere de seres capaces para la vida, la escuela  tiene el papel de socializadora es decir  se centra en la educación del alumno para fortaleces  sus destrezas y actitudes para la vida.

El docente juega un  papel primordial para lograr esto, y es que a lo largo de la historia se han seguido metodologías y paradigmas de aprendizaje los cuales  van sirviendo como guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El concepto educativo ha cambiado a lo largo de la historia desde la antigua Grecia-Roma se han venido modificando conceptos ideológicos  acerca de ella, así como  han cambiado  mentalidades e ideologías como lo son el concepto de belleza, armonía, sexualidad, poder, gobierno y filosofía.

Pero otros más se han ido fortaleciendo, por ejemplo, el arte  el cual manifiesta la creatividad y sentir de cada uno, así como la  familia y la importancia que esta  tiene en la educación de sus integrantes, y la importancia de la enseñanza para el progreso de las naciones.

  • ¿Con cuál corriente del pensamiento pedagógico te identificas más considerando tu propia experiencia docente?

 Me identifico con la corriente propuesta por Jon  Dewey quienes entre sus principales ideas destacan:

  • Una crítica a la educación clásica sobre el conocimiento.
  • Critica la rigidez y pasividad de la educación.
  • Propone reconstrucción de las prácticas de morales y sociales.

Y es que en esta sociedad tan compleja el ser docente implica muchos retos y obstáculos a vencer empezando  por cambiar su manera de pensar y no estancarse en una magia educativa que solo nos crea falsas esperanzas, tenemos que actuar conforme a la realidad que nos presenta esta sociedad dícese moderna pero que implícitamente tiene arraigadas ideas que obstaculizan una convivencia sana y pacifica impidiendo de cierta manera una de las finalidades de la educación: La socialización.

“La revalorización del papel docente, no sólo está en sus funciones de transmisor del conocimiento , guía o facilitador  del aprendizaje , sino como mediador  del mismo , enfatizando el papel de la ayuda pedagógica  que presta reguladamente a sus alumnos.” (Díaz, Barriga, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com