ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México ha recorrido un largo proceso de cambios


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La educación en México ha recorrido un largo proceso de cambios, que algunas veces producen efectos en la sociedad, actualmente nos podemos dar cuenta que nuestra educación se encuentra en un proceso de cumplimiento donde se espera que exista una sociedad basada en educación y conocimiento, por lo que es necesaria una educación justa, democrática y plural que centre su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico que es lo que los tiempos actuales nos están exigiendo.

Para que México tenga la capacidad de basar su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia y la justicia social. Para ello es imprescindible la reflexión humanística acerca de nuestra sociedad y del papel de los conocimientos en los diferentes ámbitos sociales, así como su valoración y su control implican una distribución de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y la tecnología.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a si mismas y mantengan de manera positiva actitudes hacia la autoformación y que al auto transformarse a sí mismos, transformen el contexto en el que viven.

El pensamiento complejo no es tan solo una corriente filosófica más, es a la luz de la RIEB 2011, una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad. Educar a nuestros niños y jóvenes a través del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles sin duda alguna la posibilidad de ser individuos reflexivos, críticos y propositivos.

Desarrollo

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Las ciencias sociales y humanidades han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, una educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, decidir y participar.

Otro ejemplo que podemos mencionar es el del Programa Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com