ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación para la seguridad vial


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Informes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION VIAL

Es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permiten a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatón, pasajero o conductor.

ACTORES DEL SISTEMA VIAL

Los actores del sistema vial, son todas aquellas personas (niñas, niños, jóvenes, mujer, hombres y ancianos), que transitan por las vías desempeñando diferentes roles como son:

a.- EL PEATÓN

Es la persona que transita a pie por las vías y/o terrenos; también se considera peatones a las personas discapacitadas que circulan en sillas de ruedas, con o sin motor, y las que conducen a pie una bicicleta, patines, patinetas entre otros.

b.- EL PASAJERO

Son aquellas personas usuarias de la vía pública que se trasladan de un sitio a otro en un vehículo automotor, o de tracción de sangre, que es conducido por otra persona.

c.- EL CONDUCTOR

Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico sobre un vehículo de motor en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro, o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier vehículo.

d.- Autoridades de Tránsito. Además de los peatones, pasajeros y conductores existe otra figura humana que juega un papel importante dentro del sistema vial, este es el Fiscal de Tránsito.

Es la persona que esta autorizada para controlar, vigilar e intervenir en el cumplimiento de las normas que regulan el tránsito.

ELEMENTOS DEL SISTEMA VIAL

Son dispositivos colocados en la vía para orientar y regular el comportamiento de los usuarios.

1.- Dispositivos de Control y Seguridad.

• El semáforo: Es un dispositivo óptico que funciona en forma automática, con el cual se regula el tránsito de vehículos y peatones mediante el cambio de los lentes luminosos.

• Tipos de Semáforos: Existen dos tipos de semáforos:

 Semáforo Vehicular: Es aquel que sirve para regular el movimiento ordenado de los vehículos en las intersecciones, el mismo posee tres lentes:

o Rojo: que indica que el auto debe detenerse para darle paso a los peatones.

o Amarillo: que advierte precaución indicando que pronto habrá cambio de luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com