ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente Proyecto Curricular se llevara a cabo en el marco de lo determinado por la Ley N° 23.348 y 24.449“Programa Educación Vial y Programa Nacional de Seguridad Vial.”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7
  • INTRODUCCIÓN:

El presente Proyecto Curricular se llevara a cabo en el marco de lo determinado por la Ley N° 23.348 y 24.449“Programa Educación Vial y Programa Nacional de Seguridad Vial.” Frente a la problemática de la inseguridad vial, la sucesión de tragedia que se cobran día a día la vida, la salud, se hace necesaria e imprescindible la enseñanza de la educación vial en los distintos niveles de educación urbana y rural  a fin de impartir conciencia sobre los peatones y futuros conductores en el manejo y uso de la vía publica.

La adolescencia se caracteriza como una etapa de cambios, de vulnerabilidad y de transición. Las vivencias por las que pasa el adolescente requieren de una asimilación de los cambios. La experiencia demuestra que no puede haber seguridad ni eficacia en un tránsito sin un sujeto capacitado para actuar hábilmente y sobre todo con la clara conciencia del riesgo que asume, crea y enfrenta por lo que es necesario imponer la obligatoriedad de la enseñanza de la educación vial. Pero fundamentalmente es importante el rol que cumple la familia como núcleo de toda sociedad organizada, desde ella se inculcan todos los valores para un cotidiano vivir en comunidad.- La problemáticas de la adolescencia tales como el descenso de la edad promedio de iniciarse como conductores, el desconocimiento de las leyes y normas con los consiguientes hechos lamentables que a diario suceden, perdida de vida muy joven,  la búsqueda de la propia identidad, la conflictiva relación con los adultos, encarnadas en las figuras parentales, así como el reacomodamiento en una sociedad cada vez más globalizados y consumistas.-

Frente a estos temas la institución escolar no puede permanecer ajena, ya que continúa siendo el ámbito en el que se informa, se promueven valores, modelos y estilos de vida.

  • FUNDAMENTACIÓN:

La Ley N° 23.348 y la Ley 24.449 determina que el Establecimiento escolar  es responsable de garantizar el derecho que poseen los niños y jóvenes a recibir Educación  Vial en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Esta propuesta tiene como intención abordar los temas relacionados con los “Ejes de la Educación Vial Integral: Cuidar el Cuerpo y la Salud”, es decir, realizar una articulación entre las oportunidades para el conocimiento y respeto al semejante  ya que no se puede hablar de Educación Vial Integral si no se incluyen sentimientos, valores y emociones propias del ser humano.

Para que la formación sea significativa y cercana a la realidad de los alumnos, es necesario que en las instituciones educativas se generen espacios para el tratamiento, reflexión y discusión de la temática de Educación Vial, con un enfoque multidisciplinar que la considere una construcción social en la que se articulan y adquieren significado las dimensiones, psicológica y cultural y no como causa de la fatalidad exclusivamente.

Es importante destacar también el rol del docente como educador, orientador y como otra posibilidad de acceso a aquellos alumnos  que no tienen confianza con sus padres a la hora de una comunicación abierta respecto a la temática.

El trabajo que desempeñaría el docente  en el establecimiento educativo seria proponer un espacio de comunicación para los alumnos, estableciendo un vínculo entre los mismos, y brindando de este modo seguridad  a los educandos, para que ellos puedan confiar sus inquietudes, sus opiniones, planteando un espacio en donde afloren las distintas subjetividades. Y por consiguiente, utilizando como herramienta muy importante el aporte de  información actualizada.

  • DIAGNÓSTICO:

Es imprescindible realizar en los jóvenes un cambio de conciencia, que resulte positivo y responsable, debido a la compleja realidad en la que se encuentran en la actualidad; fomentar en los adolescentes la actitud responsable frente a la vida del otro y la suya propia. La difusión y aplicación permanente de medida y formas de prevenir accidente,

La propuesta educativa considera necesario aportar conocimientos a los estudiantes, debido a la ignorancia y desinformación,  frente al aumento de los accidentes ocasionados por adolescentes, y altas incidencias de conductas de infringir las leyes viales.

La propuesta destinada a trabajar la Educación Vial Integral con los alumnos  en las aulas es de vital importancia, ya que permite preparar a los adolescentes dotándolos de una responsabilidad, conocimientos, valores, actitudes y habilidades. Generando a su vez una concientización y cambios positivos en la comunidad.

Lo que se trata de evidenciar es como la institución educativa a través de los docentes preparados e informados, puede  llegar a ser un eje fundamental de orientación y comunicación, además de un camino o medio de acceso a información abierta y sin temor, a través de actividades de interés.

  • POBLACIÓN DESTINATARIA:

El presente proyecto está destinado a adolescentes. Será trabajado en aulas del Colegio Secundario “Pirayine Niveyro”, ubicado en la periferia  de la Ciudad de Corrientes, con alumnos del ciclo orientado, de edades de entre quince y diecisiete años.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Contribuir al desarrollo integral de la educación vial de los alumnos/as.
  • Desarrollar una actitud comprometida con la protección y la promoción de la vida de sí mismos/as y de los otros/as.
  • Posibilitar a los estudiantes la expresión libre a cerca de esta problemática, adultos vs adolescentes

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Crear conciencia en los adolescentes, sobre la valoración de la vida

  • Adquirir conocimientos acerca de los derechos reconocidos por la normativa vigente respecto de la Seguridad Vial
  • Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de sí mismos/as y de los otros/as
  • Promover valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a peatones, el respeto por la vida y la integridad de las personas.
  • Fomentar la cultura vial mediante: charlas, conferencias, lecturas, videos, etcétera.
  • Crear ambientes propicios para la expresión y valoración de los valores, normas presentes en la Argentina y en nuestra ciudad

CONTENIDOS:

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales

Contenidos Actitudinales

T

R

I

M

.

  1. El adolescente como sujeto de derecho.
  1. Normas y leyes que garantizan los Derechos Humanos. Constitución Nacional. Ley N° 26.206. Ley N° 23.348
  1. Educación  Vial –Seguridad  Vial
  1. Concepto.
  2. Triangulo Accidento lógico
  3. Factor humano
  4. Factor vehicular
  5. Factor ambiental
  • Lectura y comprensión de las normas vigentes.
  • Construcción y presentación de láminas ilustrativas.
  • Conocimiento y concientización de los derechos reconocidos por nuestra normativa legal.
  • Respeto hacia  los derechos de los otros.

T

R

I

M

.

  1. VIA PUBLICA
  1. Definición.
  2. Clasificación.
  3. Vía publica urbano componentes
  4. Vía publica rural componentes
  1. MARCO LEGAL
  1. La Constitución Nacional
  2. Ley 23.348/86
  3. Ley 24.449/05
  • Lectura y análisis de recortes periodísticos que reflejan las problemáticas del tránsitos saturados
  • Identificar, mediante debate posible soluciones

  Valorar la vida individual y colectiva.

 Fortalecer las pautas de convivencia.

 Promover actitudes de respetos y solidaridad

 Favorecer el desarrollo de hábitos de responsabilidad vial, peatonal y vehicular.

T

R

I

M

.

  1. Problemática de la  inseguridad  vial
  1. Aptitud física.
  2. La visión
  3. La audición
  1. Problemáticas  significativas

6.1El adolescente como conductor

6.2 La circulación

  1. El consumo de bebida alcohólica

  • Análisis de material bibliográfico, periodístico y fílmico.
  • Confección de láminas y folletos con el objeto de brindar información a los miembros de la comunidad educativa.
  • Desarrollar una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la  responsables ante la comunidad donde vive
  • CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Tiempo

Actividades.

Cantidad de Encuentros.

1° Trim.

Eje N° 1: El adolescente como sujeto de derecho.

  • Lectura comprensiva de las normas vigentes respecto de los derechos viales

Eje N° 2: El adolescente al volante.

  • Lectura de material bibliográfico acerca de la responsabilidad del adolescente al volante.
  • Construcción de láminas ilustrativas donde se vuelquen conocimientos acerca de las normas  y funciones.
  • Charlas y debates acerca de la problemáticas social que genera la armonía en la actualidad.

10

2° Trim.

Eje N° 3: Socialización y Velocidad

  • Análisis de material periodístico acerca de los accidentes viales,  en las rutas y dentro de la ciudad los factores que inciden en ellos
  • Construcción grupal de láminas creativas donde se represente toma de conciencias.
  • Debates grupales y colectivos acerca  de los expuestos y los cambios de hábitos que haría cada uno en su vida cotidiana

Eje N° 4: Enfermedades y Conducción.

  • Identificación  de las enfermedades que pueden entorpecer una buena conducción vehicular
  • Construcción de mapas conceptuales.

8

3° Trim.

Eje N° 5: Cuidado de la Salud.

  • Análisis de material bibliográfico y fílmico acerca de los hábitos correctos para el cuidado de la salud  de los choferes de transportes públicos
  • Construcción de folletos y láminas informativas destinadas a la comunidad educativa.

Eje N° 6: Problemáticas Siniestros viales

  • Análisis de material fílmico y estadístico acerca del crecimiento significativo de los siniestros viales el  adolescente como protagonista,  y la consecuencia física y psíquicas  
  • Lectura de material bibliográfico acerca de posible prevenciones, la intervención de la familia
  • Debate colectivo sobre la importancia del respeto y la tolerancia hacia el prójimo, sin distinción de sexo, raza, religión y/o condición social.
  • Charla solicitado a las autoridades de la Dirección de Tránsitos  

10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (181.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com