ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración, comparación y generación de procedimientos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

La elaboración, comparación y generación de procedimientos

Además de que el estudiante razone y se comunique matemáticamente es válido resaltar la gran importancia que tiene la elaboración, comparación y ejercitación de los procedimientos puesto que el aprendizaje de estos “modos de saber hacer” nos facilita las situaciones que en la vida cotidiana, se nos puede presentar como una parte muy importante del currículo.

Cabe mencionar que dentro del currículo, existen aspectos relacionados con los procedimientos, estos son los de tipo aritmético (enfocan su dominio en el sistema de numeración y las cuatro operaciones básicas), los de tipo métrico (se utilizan para emplear un dominio en el sistema métrico decimal) los de tipo geométrico (pautas necesarias para construir figuras en el plano) y los de tipo analítico (que tienen que ver con el álgebra, funciones, calculo diferencial e integral)

El tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias considera los procedimientos de rutina;

Utilización de equipos como reglas, escuadras, calculadoras, transportadores y computadores.

Ejecutar procedimientos de rutina hace referencia a

Calcular: efectuar una o más operaciones para llegar a un resultado

Graficar: construir grafica mediante uno o más cálculos (realizar la gráfica de una ecuación)

Transformar: un objeto matemático aplicando una transformación formal para obtener un nuevo objeto matemático; incluye transformación sintética, analítica, por matrices y a través de una función.

Medir: incluye medir algún aspecto de un objeto físico de una figura geométrica, ya sea con unidades estándar o no estándar.

La idea principal al verificar los resultados de un procedimiento, es que los estudiantes sean capaces de hacerlo por ellos mismos en lugar de confiar en la respuesta del texto o en la verificación que haga el profesor. Resulta especialmente importante la situación en que un alumno descubre que una respuesta es falsa después de comprobarla y por tanto repasa la ejecución del procedimiento original.

En general en el currículo de matemática se han entendido los procedimientos como métodos de cálculos o algoritmos, que te conducen a un resultado preciso y que de alguna manera va a desarrollar nuevas destrezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com