ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion de manual de procedimientos.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Tomando como antecedente la actividad 2 y para dar continuidad a lo plasmado decidí tomar la empresa que se creó y elegir el departamento de Distribución de Mercancía, que para mi punto de vista tiene una función muy importante y para este departamento agregare a dos integrantes más tal y como lo describiré en el punto 1 y se plasmara en el punto 4 al desarrollar la Estructura del Departamento.

De igual manera me permito plasmar la política general de la empresa que como menciona el autor Sean es de gran importancia para todo el personal conocerla y alinearse a ella y sobre da base al alineamiento de los objetivo de la misma empresa tal y como se establece en la norma de calidad ISO 900, norma que da el enfoque de los sistemas que tanto se comentan en esta materia y a su vez da pauta para la elaboración de los procedimientos y su posterior implementación, revisión y continuidad en el sistema.

Política de Calidad de la Empresa

“DESARROLLAR NUESTROS PRODUCTOS MEDIANTE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD CON ENFOQUE A LA MEJORA CONTINUA LOGRANDO CON ESTOS METODOS ALCANZAR LA SATISFACCION DE NUESTROS CLIENTES”.

Una vez definida esta parte del nuestro manual de procedimientos me permitiré contestar de conformidad con lo descrito en la sala online y la rubrica.


PORTADA

ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

DEPTO. DE DISTRIBUCION

HOJA 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION

(AREA COMERCIAL EUROPA)

MARZO DE 2016

.


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

DEPTO. DE DISTRIBUCION

HOJA 2

INDICE

CONTENIDO

HOJA

INTRODUCION

3

MARCO LEGAL

4

OBJETIVO DEL MANUAL

5

OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS

6

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

7

ESTRUCTURA ORGANICA

9

DIAGRAMA DE FLUJO

10


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

DEPTO. DE DISTRIBUCION

HOJA 3

INTRODUCCION

LA EMPRESA EXPORTADORA DE ARTESANIAS LA CUAUTLENSE FUNDADA EN 2010, ES UNA EMPRESA 100 MEXICANA Y SE DEDICA A LA VENTA DE ARTESANIAS TIPICAS DE LA REPUBLICA MEXICANA, SIENDO LA CULTURA MAYA, ZAPOTECA, MIXE Y EN GENERAL TODAS LAS ETNIAS QUE PERDURAN AUN EN MEXICO Y QUE SON PRODUCTORAS DE ARTESANIAS LAS PRINCIPALES PROVEEDORAS DE ARTE Y SON CAPATADAS POR ESTA EMPRESA PARA SU DISTRIBUCION, AHORA EN ESTA NUEVA ETAPA EN EUROPA LA EMPRESA DARA A CONOCER LA RIQUEZA CULTURAL DE MEXICO SIEMPRE APEGADA A LOS ESTANDARES DE CALIDAD QUE NOS HA CARACTERIZADO Y POR LO TANTO SE CREA ESTE MANUAL CON LOS PROCEDIMIENTO PROPIOS PARA ESTA SUCURSAL.


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

DEPTO. DE DISTRIBUCION

HOJA 4

MARCO LEGAL

PARA LA APLICACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO UNICAMENTE SE REGIRA POR:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA ARTESANIAS LA CUAUTLENSE.

CODIGO DE ETICA DE LA EMPRESA

CODIGO DE CONDUCTA DE  LA EMPRESA


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

DEPTO. DE DISTRIBUCION

HOJA 5

OBJETIVO DEL MANUAL

EL PRESENTE MANUAL TIENE COMO OBJETIVO ESTABLECER LAS ACTIVIDADES DE FORMA CLARA Y EXPLICITA PARA TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE DEPARTAMENTO Y FOMENTAR UNA CULTURA SISTEMATICA EN TODOS Y CADA UNO DE LAS AREAS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION DE LA EMPRESA, APEGADOS SIEMPRE A LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR LA ALTA DIRECCION DE LA EMPRESA..


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

PROCEDIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION

DTO-DIS01

DEPTO. DE DISTRIBUCION

REV 0

MAR 16

HOJA 6

OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS  DEL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION

a) Distribución de Mercancía:

Controlar todo el sistema de entrega y reparto de productos de la empresa, asi como mantener informado a la dirección general del estado de inventarios y stock con el que se cuente en la plaza, de igual manera debe mantener el parque vehicular activo y reportar cualquier anomalía al área de administración para programación correctiva o preventiva correspondiente.

b) Supervisor de Distribución de Mercancía

Debe mantener el control de todas las solicitudes de reparto de mercancía y su posterior distribución en las rutas asignadas para cada repartidor, controlar el uso del parque vehicular, de igual manera será el responsable de notificar al Jefe de distribución de mercancías todos los días el reporte de incidencias.

c) Distribuidores / Repartidores

Entregar de manera oportuna, sin daños y en el tiempo establecido los productos, será responsable del vehículo asignado y deberá de reportar diario al Supervisor de Distribución de Mercancías.

d) Almacenista

Controlar las entradas y salidas de la mercancía y llevar el inventario correspondiente, reportando al supervisor de distribución de mercancías.

e) Manejo y empaque de producto

Entregar en tiempo y forma así como verificar y controlar que la mercancía esta segura y en las condiciones de entrega que establece la empresa, debe de mantener comunicación constante con el almacenista y reportara al Supervisor de Distribución


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

PROCEDIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION

DTO-DIS01

DEPTO. DE DISTRIBUCION

REV 0

MAR 16

HOJA 7

ACTIVIDADES

a) Distribución de Mercancía

Funciones:

Coordinar y establecer los métodos establecidos por la empresa en el departamento, así como participar en las reuniones y participar en las revisiones correspondientes programadas por la alta dirección.

Actividades:

  • Reportar diario las entradas y salidas de mercancía a la alta dirección.
  • Mantener el control de los inventarios de manera semanal y mensual y elaborar los reportes solicitados por la alta dirección.
  • Mantener el control correspondiente de los productos dañados a su llegada de la matriz y los dañados en sitio.
  • Participar en las reuniones mensuales programadas por la alta dirección y entregar el balance de entregas y pedido.
  • Mantener en activo el parque vehicular y reportar las incidencias así como signar de visto bueno los mantenimientos y reparaciones del mismo.

b) Supervisor de Distribución de Mercancía

Funciones:

Controlar la logística de envíos a los diversos puntos de entrega, controlar el uso del parque vehicular, revisar y verificar mediante supervisión diaria el almacén de producto.

Actividades:

  • Reportar de manera diaria utilizando el formato de incidencias al área de distribución de mercancías.
  • Revisar mediante check list el almacén y anotar anomalías y/o faltantes.
  • Signar los formatos de combustible del parque vehicular y llevar el control de los vales.
  • Verificar que las órdenes de mantenimiento correctivo y/o preventivo correspondan al vehículo y firmar de conformidad antes de pasarlo al área de distribución de mercancías.
  • Llevar la bitácora de entregas a clientes.


ARTESANIAS LA CUAUTLENSE

PROCEDIMIENTO DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCION

DTO-DIS01

DEPTO. DE DISTRIBUCION

REV 0

MAR 16

HOJA 8

ACTIVIDADES

d) Almacenista

Funciones:

Mantener el control de todos los productos de entrada y salida al almacén así como todos los inventarios solicitados por el Supervisor de Distribución de Mercancía.

Actividades:

  • Mantener actualizado el sistema de control de inventarios, siempre con el último pedido registrado antes de proceder a su empaque y posterior distribución.
  • Verificar que el producto salido del almacén coincida con lo solicitado en el registro de pedido.
  • En caso de daño de producto al empacarse tomar número de serie y registrarlo en el sistema de control de inventarios.
  • Coordinar las maniobras de entrada de producto y verificar contra la remisión que corresponde a la enviado por la matriz en caso de no ser así no se recibirá el envió hasta que se aclare lo correspondiente y por ende no será registrado en el sistema de control de inventarios, ante un problema así deberá e notificarse de manera inmediata al Supervisor de Distribución de Mercancías.
  • Mantener el inventario de equipo de seguridad para manejo y empaque y en caso de faltantes para entrega solicitar al Supervisor de Distribución de Mercancía.

e) Manejo y empaque de producto

Funciones:

Mantener a buen resguardo el producto para su entrega al cliente siguiendo la normativa establecida.

Actividades:

  • Aplicar de forma metódica lo indicado en las guías enviadas por la matriz para el empaque de los productos.
  • Mantener en buen estado los equipos de empaque así como la herramienta usada para el mismo.
  • Utilizar en cada momento el equipo de seguridad proporcionado por la empresa este equipo deberá ser entregado al almacén para su posterior cambio, el equipo de seguridad es responsabilidad del trabajador.
  • En caso de daño a los productos deberá de ser reportado de inmediato al almacenista y anotar el número de serie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com