ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La energía potencia gravitacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

La energía potencia gravitacional:

Podemos decir que la energía potencial gravitacional es la potencia con la que el objeto es atraído al campo gravitacional de cualquier objeto, en el que la distancia de estos puede extenderse hasta el infinito, también la energía potencial siempre es negativa.

Dicho de otra forma la energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, por lo que dependen de la fuerza de cada objeto para atraerse entre sí, también se puede pensar que esta energía esta almacenada ya que al haber fuerza pero no movimiento esta energía se iguala al trabajo realizado para llevar la masa del punto b hasta el punto a.

Entonces la energía potencial gravitacional, utiliza el suelo terrestre como referencia, por lo tanto entre más altura más grande será la energía potencia l, se utiliza “gravitacional” por este hecho de considerar a la altura como un factor. Además se utiliza el mismo peso del objeto, entre que este sea más pesado este al momento de convertir su energía potencial en energía cinética esta hará que el objeto caiga con mucho más fuerza.

Aunque se sepa que la superficie terrestre tenga variaciones gravitacionales de fuerza, la diferencia que sufren los cuerpos es muy baja, por lo que se decidió que la constante  de aceleración sea de 9.81m/s2.

L a formula que se le da a esta energía, tomando en cuenta la relación que existe  entre  la masa, la gravedad y la altura,  es la siguiente: 

EPG=Ph= mgh.

  • EPG= es la energía potencial gravitacional, la energía se mide en joule.
  • m= es la masa del cuerpo y se mide en Kilogramo
  • g= a la aceleración de la gravedad, en la tierra es de 9.81m/s2
  • h= esta representa la altura y se mide en metros

Un ejemplo seria que un objeto a cierta altura tiene retenida energía potencial ya que al momento de que esta cae, se transformaría en energía cinética y la energía  es la capacidad de realizar un trabajo, por lo tanto, los objetos o el objeto que se encuentre debajo de esta sufrirán una transformación, pero al llegar al suelo o no poder bajar más, la energía potencial será igual a cero.

Uno distinto podría ser el de las gotas de agua que suben gracias a que la presión que está debajo de estas es mayor al de su peso, lo que provoca que acumulen energía potencial gravitacional y que al momento de su descenso provoca una fuerza cinética que es capaz de modificar el área de contacto.

Otro ejemplo podría ser el de una montaña rusa ya que el carrito al está en el punto más alto posible incrementa su energía potencial que al momento de descender transforma toda esta energía en energía cinética y nuevamente cuando este llega al suelo, su energía potencial se iguala a cero, pues aunque lo movamos este no volverá a moverse de forma autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com