ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia

Ensayos : ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 6

ENERGIAS RENOVABLES

1.2 Potencia

Diferencia entre cantidades de energía empleadas o que se producen, consumen a consecuencia de los procesos, y el ritmo o velocidad con que  la energía se convierte o es transmitida a otro lugar.

La energía se convierte de una forma  en otra o se transfiere, se denomina potencia de la conversión o transmisión. Las dimensiones de la potencia son las de energía/tiempo. La unidad  empleada en la potencia  es el kilowatio.

1.3 Conversión de energía y eficiencia de conversión

En los procesos de conversión de energía  se cumplen los principios de la Termodinámica. El primer principio establece que en toda transformación energética la cantidad total de energía mantiene constante. Pues en realidad lo que se hace al utilizar la energía es transformarla de una de las formas en que se presenta en otra diferente, tal como una central térmica.

Cuando se lleva acabo  a la transformación energética en otra diferente, resulta útil en la transformación, siempre es menor que la que se ha utilizado. La cantidad de energía inicial es siempre igual  a la final, pero cierta cantidad de esta última  se ha transformado en una menos productiva.

La eficiencia de una transformación energética alcanza valores elevados, que es posible conseguir en turbinas hidráulicas o motores eléctricos. Algunas de estas se pueden mejorar recurriendo a diseños de los dispositivos  de transformación.  

La distinción entre energía total y energía útil se puede analizar cómo se produce la trasformación del calor en los gases producidos de gasolina en un cilindro de un motor de combustión.

En el rendimiento global hay que tener en cuenta también las eficiencias con que se producen la combustión, la evaporación del agua y la del generador eléctrico. Otra forma de incrementar la eficiencia de conversión de energía térmica en electricidad es utilizar las denominadas turbinas de ciclo de gas combinado.

Si existiese una jerarquía que permitiese clasificar  las distintas formas en que aparece la energía, esta jerarquía se denomina grado termodinámico o grado de nobleza de la energía. Las energías de mayor grado termodinámico son las formas más organizadas de la energía, como las energías cinética y potencial y eléctrica. La energía química se caracteriza por un grado termodinámico intermedio. La energía electromagnética es de grado elevado, pero su conversión directa en electricidad, por medio de dispositivos fotovoltaicos o fotoelectroquímicos.

 La energía térmica es la de menor grado porque su conversión en formas de energía de grado termodinámico más elevado se produce con eficiencias bajas, por lo tanto el grado termodinámico de la energía térmica es tanto más elevado cuanto mayor es la diferencia de temperaturas entre las que se lleve  a cabo el proceso de trasformación.

Uso racional de la energía

Planificar la utilización de la energía, una forma de conseguir ahorrar y, de hacer un uso racional dela misma es tratar de adaptar el grado de la energía al tipo de uso que se quiera hacer de ella. No tiene demasiado sentido utilizar electricidad en la generación de calor. La mayor parte de la electricidad consumida procede de centrales térmicas, por combustión de combustibles fósiles de energía eléctrica con una eficiencia de apenas llegar al 40%, acosta de emitir gases generadores de efecto invernadero y lluvia ácida. No tiene sentido utilizar la electricidad para producir calor de baja temperatura, del calor de desecho de una central térmica para suministrar calefacción y agua caliente a viviendas que se encuentren en las proximidades de la central térmica. Este es el principio que rige la denominada cogeneración que consiste en una generación combinada de electricidad y calor. Una utilización de la energía en cascada se consigue así ahorrar energía del modo más cercano posible el grado de uso que mejor la aproveche.

1.4 Consumo energético

El funcionamiento de las sociedades modernas, industriales y postindustriales se produce del uso de cantidades de energía desmesuradas. La mayor parte que se utiliza procede de la combustión de combustibles fósiles, de los cuales son limitadas y su agotamiento será cuestión de plazos no tan largos.

Una parte importante del petróleo consumido, en el mundo es consecuencia por la industria, el comercio, las instituciones gubernamentales, la agricultura y otras.

En cuanto al origen de la energía primaria consumida, provienen de la combustión de petróleo, combustión de carbón, combustión de gas natural, de la biomasa, son de origen hidroeléctrico y de origen nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/ENERGIAS-RENOVABLES-12-Potencia/4121786.html

"ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ENERGIAS-RENOVABLES-12-Potencia/4121786.html>.

"ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/ENERGIAS-RENOVABLES-12-Potencia/4121786.html>.

"ENERGIAS RENOVABLES 1.2 Potencia." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Ciencia/ENERGIAS-RENOVABLES-12-Potencia/4121786.html.