ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La epistemología, es la filosofía de la ciencia busca explicar los métodos de formación y aplicación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULOS GALLEGOS.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN.

AULA TERRITORIAL TUCUPIDO.

         Asesor: Msc. Liliana Pinto            Autora: Cunemo Arelys  C.I: 14.854.695

ENSAYO.

  La epistemología, es la filosofía de la ciencia busca explicar los métodos de formación y aplicación, corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y a su vez busca fundamentarlos y evaluarlos.

   Según Tamayo; citando a Aristóteles, señala que la epistemología es reconocida como ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.  De allí su importancia, ya que aporta claridad a los métodos de formación y aplicación, corroboración y evaluación de las teorías investigativa. Asimismo, en cuanto a la solución de problemas y búsqueda de respuestas contribuye con el diseño de esquemas que permiten establecer y establecer las posibles soluciones.

  En cuanto a la investigación educativa, el proceso dirigido a la obtención de conocimientos mediante la aplicación de la metodología científica aplicada. Cuyos estudios se han convertido en el centro de una esperanza particularmente en los ambientes académicos, dada la desorientación epistemológica que es uno de los rasgos más sobresalientes en la formación del docente.

   La epistemología se relaciona con la manera: Como se aprende el conocimiento, Como se organiza el conocimiento y Cuáles son las bases para la organización del conocimiento.

  El conocimiento debe estar organizado alrededor de conceptos, temas o principios fundamentales y es a partir de la comprensión de estos conceptos, cuando el investigador desarrolla su capacidad de deducir hechos y de hacer aplicaciones particulares.

   Está basado en el supuesto que todo el conocimiento se puede obtener en forma deductiva a partir de un conjunto pequeño de ideas generales abstractas; considerándolas verdades básicas. Los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. La epistemología, permite conocer el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un fenómeno y comprender la realidad social mediante la significación y las relaciones en su estructura dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com