ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela estratégica


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los primeros planteamientos básicos del modelo de terapia familiar denominada Escuela Estratégica  fueron desarrollados por Haley quien prioriza la elaboración y el desarrollo de estrategias para resolver los problemas presentados por las familias.

Durante la realización de una investigación en equipo interdisciplinario, Bateson le puso en contacto con Erickson para que indagase sobre la naturaleza de la hipnosis y sobre el proceso de inducción hipnótica, visto desde el punto de vista comunicacional.

Es a partir de dicho trabajo, cuando Haley empieza a contactar tanto con familias como con el ejercicio de las terapias. Posteriormente pasó a trabajar con Minuchin en su clínica infantil, durante el período en que éste estaba produciendo su modelo estructural. Esta experiencia le llevó a Haley a entrar en una reflexión y un estilo de trabajo que le permitió desarrollar  su propio modelo de terapia familiar.

Las dos fases de la escuela estratégica

La Escuela Estratégica tiene dos fases de elaboración distinta:

  1. "Terapia Estratégica" (deja fuera el concepto de familia), y que está centrada en el desarrollo de conceptos estratégicos, pero aplicados al cambio individual.
  2. "Terapia Familiar Estratégica", donde el interés se amplía a la familia y a los sistemas de pertenencia, y donde reflexiona sobre las secuencias, las coaliciones y las inversiones jerárquicas que se producen en las familias.

En  el libro "Terapia para resolver problemas" Haley conceptualiza:

  • el problema es definido  como contrato entre personas; su definición (o redefinición) permitirá encarar con éxito la terapia.
  • el estudio de las secuencias comportamentales como forma de redefinir dicho problema.
  •  el desarrollo de la primera entrevista a partir de esta modalidad de concebirlos problemas.
  •  el planteamiento de directivas a desarrollar en casa (en esto difiere de Minuchin que tiende a desarrollar las tareas en sesión), orientadas al cambio, o de tipo paradójico cuando haya que superar las resistencias.

Referencias bibliográficas

Aramberri, I. (2002). La escuela estratégica. Apuntes Escuela Estratégica. Recuperado en https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Escuela-Estrat%C3%A9gica.-I-Aramberri.-2014.pdf

EltreceVideo. (2014, Abril 22).Tratame bien. Terapia familiar (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YpvchdP-Dqk

Haley, J. (1990). Terapia para resolver problemas. Amorrortu: Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com