ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

1. El Programa Escuelas de Calidad como referente de la Gestión Escolar Estratégica.

A partir del ciclo escolar 2001-2002, entra en vigor el Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el contexto de la Secretaria de Educación Pública como eje de la política pública del Estado mexicano con el propósito de implementar en la escuela pública nacional un modelo de autogestión basado en principios de participación amplia y heterogénea que la focalizan como centro de toda iniciativa del sistema educativo.

La puesta en marcha del Programa de Escuelas de Calidad en el año de 2001, con dos mil doscientas sesenta y uno escuelas primarias, respondió a la política educativa aplicada para iniciar la transformación del proceso de gestión escolar en nuestro país. Desde esa fecha, el PEC promueve un modelo de gestión escolar que impulsa el fortalecimiento de los directores, maestros y padres de familia, para que decidan colectivamente, a través de un ejercicio de planeación estratégica.

La planeación es un instrumento técnico operativo necesario para mejorar la gestión de la escuela en las vertientes: pedagógicas, administrativas y de participación social, bajo el supuesto de que, si transforman sus prácticas y relaciones, entonces se podrán plantear mejores condiciones para el logro del aprendizaje y resultados educativos de los alumnos.

Desde el 2003, el PEC impulsa un modelo que se sustenta en los fundamentos de la gestión educativa estratégica, y esta se explica mediante tres conceptos claves: reflexión, decisión y liderazgo, de acuerdo con el Instituto Internacional de Planeación Educativa de la UNESCO. 2003, y su finalidad es integrar una nueva forma de entender y conducir la organización escolar.

¿Qué es una Escuela de Calidad?

Según algunos autores, tales como:

Sylvia Schmelkes. 2009

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

. “Plantea que la calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta conceptualización sitúa como centro de la calidad educativa al aprendizaje de los alumnos y la formación de ciudadanos ante el desarrollo de la sociedad.

Pablo Latapí . 1996. La calidad es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macroplaneación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com