ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Estrategicas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Parte 1: Cuestionario

1. Enuncie los Principios según Fayol y según Taylor.

2. Describa Experiencia de Hawthorne y enuncie sus conclusiones.

3. Realizar un cuadro comparativo entre las Teorias:

Clásica, Relaciones Humanas y Teoria de la Burocracia, teniendo en cuenta los siguientes ítems: Enfoque organizacional, Principales representantes, Concepto del Hombre, Limitaciones y Aportes Vigentes.

1. La propuesta de FAYOL alcanza catorce principios, aclarando que enunciativa. Pueden ser aplicados, FAYOL explica:

No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa, en ella todo es cuestión de medida.

Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y mucho otros elementos variables.

La enunciación es la siguiente:

1) División del trabajo

Es el orden natural y tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especialización de las funciones, con lo cual se eleva el rendimiento, obteniéndose mayor producción y mejores niveles de calidad.

La división del trabajo debe ser extensiva hasta sus límites naturales, definidos por la experiencia y el sentido de la medida.

2) Autoridad y responsabilidad

Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.

Los jefes deben tener, además de la autoridad legal inherente a la función, una autoridad personal que se conforma por la inteligencia, conocimiento, experiencia y aptitudes.

3) Disciplina

Es la obediencia al sistema de autoridad existente.

Está basada en las convenciones que la empresa establece y que todos sus miembros deben respetar y obedecer.

Es necesaria para la buena marcha de los negocios. Su énfasis en este principio hace pensar que ella depende de los jefes, y que cuando existen fallas de disciplina no se debe tanto a problemas de los subordinados, sino a la incapacidad de la jefatura.

4) Unidad de mando

Cada persona debe recibir órdenes de un jefe. FAYOL no admite ninguna flexibilidad. La vulneración de este principio afecta al control y esto derrumba toda la estructura administrativa, perdiendo su consistencia y eficiencia. La dualidad de mando no debe existir, porque causa estragos en la empresa y porque no resulta soportable para los hombres.

5) Unidad de dirección

Debe existir un solo jefe y un solo programa para cada conjunto de actividades. Tiende a lograr unificación de la dirección.

6) Subordinación del interés particular al interés general

El interés de una persona no debe prevalecer sobre el interés de la empresa

7) Remuneración de personal

Es el precio del servicio prestado. Define tipos de remuneración para obreros (por jornal, por tarea y por hora) para jefes medianos, para altos jefes, y para empleados. Debe ser equitativa tanto para el personal como para la empresa. Hace participar al personal de los beneficios.

8) Centralización

Lo considera un hecho natural, todo organismo tiende a concentrar las decisiones en la cabeza.

9) Jerarquía

Es la pirámide constituida por los jefes, desde la autoridad superior a la base. Es descendente para el mando y ascendente para el control.

10) Orden

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Lo define como orden material y orden social.

11) Equidad

Exige en su aplicación muy buen sentido, mucha experiencia y mucha bondad.

12) Estabilidad del personal

Las personas necesitan tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien si el empleado es desplazado apenas aprendió su tarea, no podrá nunca rendir bien.

Para formar buenos jefes es de vital importancia darles estabilidad.

13) Iniciativa

Es la posibilidad de dar a cada persona oportunidades para decidir y ejecutar, restringida a los límites de la jerarquía, de la disciplina y el orden.

14) Unión del personal

La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella. La unión hace la fuerza y la armonía y la unión son las bases de una buena administración.

El gran aporte de TAYLOR fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

1) Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta: tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que remplace a los antiguos métodos empíricos;

2) Selección y entrenamiento del trabajador: seleccionar científicamente e instruir, enseñar y formar al obrero, en lugar de los clásico, dejar librado al azar y a las oportunidades de la vida del obrero, sus posibilidades de mejorar su formación y las técnicas;

3) Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo.

Efectuar una distribución equitativa tanto del trabajo como de las responsabilidades, el obrero solo deberá responder por su tarea;

4) Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com