ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escultura y su involución


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

La escultura y su involución.

“La escultura es aquello con lo que tropiezas cuando te haces para atrás viendo una pintura” ( Barnett Newman).

/

La escultura la podríamos definir como algo que ocupa un espacio y con el que nos topamos a veces sin querer, pero que se distingue del paisaje y también de la arquitectura, que son otras formas de ocupar el espacio. Y se distingue porque no ocupa exactamente el mismo espacio. Aunque la escultura siempre ha mantenido la mejor coherencia de entre las artes desde sus principios.

En los últimos años la escultura ha evolucionado hasta ser una de las ramas más activas. Pero dejando a un lado muchas las cualidades escultóricas clásicas como lo son: Aspectos formales que hacían ver la figura humana como medida del universo; Materiales que en su gran medida de origen ¨nobles¨ como el mármol, oro, plata, marfil y entre otros; Y por ultimo su tema que eran casi exclusivamente de temas antropomórficos. Muchos de estos creando otros tipos de cualidades superiores, como: La presencia física, que tenía el poder de reclama los lugares más significativos en edificios y en ciudades, capaz de dotar de significado a un lugar convirtiéndolo en monumento (conmemoración de algún acontecimiento, hitos, piedras).

Aunque estas fueran cualidades importantes para una escultura, la modernidad ha ido rechazando todas estas cualidades o dejándolas poco a poco a un lado y creando sus propias ¨reglas¨ para la elaboración de la misma, como lo son: La posición que ocupan respecto al espacio donde se instalan, de forma recta y extendidas por el suelo, ya sea apoyadas por las paredes, el mismo suelo o muchas veces en apoyos inestables.

Uno de los mayores cambios en estas cualidades es la pérdida del pedestal, ya que su misión era elevar, expresar un volumen sólido, pesado y perdurable para la obra y hacer de altar de héroes donde ofrendar flores. Haciendo que su pérdida refleje la ausencia de voluntad conmemorativa. Creando un debate para la escultura, la de ser exhibida o notoriamente ocultada. Además de la Pérdida de materialidad,  de la masa y el volumen, la pérdida del contorno, haciendo que se usen materiales amorfos que varían en cada instalación.

Y por otro lado como ya se menciona anteriormente rechazando materiales ¨nobles¨ y preciosos por su naturaleza y costo. Materiales que perduraban en el tiempo y que ahora son dejados a un lado

Dejando a la escultura actual con un gran alejamiento de los modelos clásicos. El hombre ya no es el centro de las artes y tampoco lo puede ser la escultura (bodegones). Haciendo que pierda monumentalidad y haciéndola transportable (Esculpir bajo relieves), creando paisajes como tema escultórico o como figura con contornos delimitados y haciendo perder su esencia o lo que realmente se le podría denominar escultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com