ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escultura


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

La Escultura

La escultura es el arte de modelar en barro, tallar en piedra madera u otros materiales. Es una de las bellas artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. En la prehistoria el hombre pasó de ir a un lado para otro para buscar su comida, a establecerse en un sitio fijo, así descubrió que si plantaba semillas y las cuidaba, podría tener siempre alimento. Para que sus cosechas no le fallaran, realizaba estatuillas con forma de mujer, que representaba la fertilidad, comas las Venus de Laussel o la de Willendorf. Aquí puede decirse que nació la escultura.

Al principio el hombre lo hizo con los materiales más simples y que tenía a mano: piedra, arcilla y madera. Más adelante empleo hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llego a ser un elemento duradero o efímero.

La Escultura Egipcia

La escultura egipcia puede diferenciarse de cualquier de tipo de manifestación artística de la Historia por varias características: no tienen movimiento, ni expresiones en los rostros, los ojos de sus figuras tienen forma de almendra y hay rigidez muy fuerte en todas las articulaciones del cuerpo.

La Escultura Mesopotámica

En Mesopotamia habitaron dos pueblos: los sumerios y los asirios. De los primeros, las esculturas que se han encontrado tienen contenido religioso, mientras que de los asirios, que eran un pueblo más guerrero, las esculturas encontradas resaltan la importancia de sus jefes. Además de las esculturas, aparece en esta civilización un nuevo tipo de manifestación artística, la estela. La estela es un bloque de piedra, donde se grababa algún texto bajo un relieve.

Las esculturas más importantes que se hallaron son esculturas de Gudea y el rey Asurbanipal II y en cuanto a las estelas, la más importantes son: la leona herida y el código de Hammurabi.

La Escultura Fenicia

Hacia el siglo VI a.C llegó a España, a través del Mediterráneo, un nuevo pueblo, los fenicios. Las manifestaciones más importantes de este arte en España, son las esculturas que representaban a divinidades funerarias y a diosas de la fertilidad.

Estas esculturas, se caracterizan por tener el rostro sin expresión y por ir adornadas con muchos collares y objetos decorativos. Sus nombres hacen referencia a la ciudad donde fueron encontradas o a las posturas que adoptaban.

Las más conocidas son la Dama de Elche, que es un busto que representa la cabeza de una mujer decorada con abundantes joyas; la Dama de Baza que es una figura de cuerpo entero, sentada también con muchos adornos, y la Dama oferente, que representa una figura de cuerpo entero realizando ofrendas a los dioses. También se han encontrado figuras de animales fantásticos que colocaban delante de los monumentos funerarios, igual que hacían los egipcios. La más importante encontrada es la Bicha de Balazote que tiene cuerpo de toro y cabeza humana.

La Escultura Griega

Las primeras esculturas griegas, no tienen expresión en la cara, solo les interesaba el cuerpo. Son los Kurós (hombres) y las Korai (mujeres). Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com