ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia en el ámbito de la educación


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

En la educación, todos somos responsables.

Por: Sandra Janeth Suárez Parra

En los procesos de enseñanza – aprendizaje, influyen varios elementos, por lo que en la reflexión que se presenta, se trata de revisar la forma por medio de la cual algunos de ellos participan o la relevancia que tienen en estos procesos, partiendo de que “la didáctica posee tres elementos: sujetos que aprenden, las interrelaciones que producen el conocimiento nuevo y el dialogo, y el contexto que se da dentro y fuera del aula”[1]. Pues en un país como el nuestro, que presenta tal diversidad de los entornos y características, se hace necesario crear estrategias particulares.

Así, hablar de procesos educativos en nuestro país, es bastante complejo, y requiere tener en cuenta diversos elementos que se relacionan de una u otra manera, pues además de los estudiantes y los docentes quienes son los actores principales en los procesos de enseñanza – aprendizaje, se observa que confluyen factores como las políticas del estado, lineamientos de entidades multilaterales, el entorno nacional, regional y local, la visión e importancia que tiene la población y la misma familia, sobre educación, el sistema de evaluación, entre otros. Pues es básico para el docente, que el estudiante entienda la realidad, o el entorno en el que se encuentra, y empiece a aplicar sus conocimientos de tal forma que pueda mejorarla; pero ¿qué pasa cuando todos estos elementos le enseñan que la educación no es una prioridad?

Cuando se habla de políticas de desarrollo, enmarcadas en los planes de gobierno, se observa como la educación no tiene prelación, pues dentro del presupuesto nacional, ocupa el décimo puesto con una participación del 3.9% (958.661 millones), después de sectores como Protección Social, Transporte, Acción Social, Defensa y Seguridad, Planeación y Hacienda entre otros, de acuerdo con datos... [

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com