ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia en el ámbito de la educación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el estudiante integre la información adquirida en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Podemos agruparlas en las siguientes grupos:

Habilidades de investigación:

Son las que informan sobre el mundo. Algunas habilidades de investigación son: formular hipótesis, reconocer evidencias, observar, formular cuestiones, describir, narrar, describir alternativas, verificar, predecir, estimar y medir, buscar alternativas, seleccionar posibilidades, hacer consideraciones pertinentes y generar nuevas ideas y soluciones.

Habilidades de conceptualización:

Son las que usamos cuando interiorizamos los conocimientos y les ponemos nombre. Algunas habilidades de conceptualización son: ejemplificar y contra ejemplificar, relacionar, hacer conexiones, hacer distinciones, establecer diferencias, formular cuestiones, formular conceptos precisos, clasificar, clarificar, definir, seriar, reconocer palabras vagas y ambiguas, y tolerar o evitar ambigüedades.

Habilidades de razonamiento:

Son necesarias para ordenar y ampliar el conocimiento a partir de sus implicaciones. Algunas habilidades de razonamiento son: justificar hipótesis, hacer inferencias (inductivas, deductivas, analógicas, no verbales, etc.), aplicar reglas, generalizar, universalizar, buscar y dar razones, argumentar, reconocer consistencias y contradicciones, reconocer consideraciones pertinentes, establecer relaciones entre causas y efectos entre partes y todo, entre fines y medios, identificar y usar criterios, reconocer supuestos, etcétera.

Habilidades de traducción:

Son necesarias para explicitar, aplicar o formular el resultado del conocimiento. Algunas habilidades de traducción son: reformular, transformar, explicitar, relacionar, conectar, improvisar, considerar diferentes perspectivas, tener en cuenta el contexto, pasar del lenguaje oral al escrito y viceversa, del dibujo al lenguaje oral, del ritmo al baile, etcétera.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias son acciones que parten de la iniciativa del estudiante, están constituidas por una secuencia de actividades, se encuentran controladas por el sujeto que aprende, y son, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante.

Se han identificado tres tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. La primera, las estrategias cognitivas, ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información). La segunda, las estrategias metacognitivas, está destinada a controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje; y, por último, la tercera, sirve de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

1. LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje

Estrategias de recordación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com