ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de un proceso judicial sobre el caso de José María Pemán titulado El lápiz azul


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Reseñas  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

No cabe duda que el ensayo de José María Pemán titulado El lápiz azul puede parecerse al género literario del cuento. Aunque ambos son géneros escritos en prosa y son relativamente cortos, este en específico es un ensayo. El autor a través de sus líneas expresa su punto de vista, sus sentimientos y las cosas que le molestan. El autor no usa una estructura definida, escribe de otras personas que está observando. Mientras que el cuento se basa más en una trama o anécdota que en los personajes. El cuento también utiliza diálogos entre los personajes que se centran en el desarrollo de la trama central y al contrario del ensayo no profundizan mucho en los sentimientos y emociones.

La estructura del ensayo se divide en tres partes. La introducción, el desarrollo y la conclusión. En la introducción el autor introduce el tema del que va a hablar. Se presenta la tesis y debe despertar el interés del lector. Generalmente se encuentra en el primer párrafo. En el desarrollo se sostiene la tesis y se profundiza más sobre la misma. Aquí se utiliza recursos como la descripción, la narración y citas. En la conclusión, la tesis debe ser profundizada de acuerdo a los planteamientos expuestos en el desarrollo de lo que se desea comprobar.

La estructura del cuento es muy diferente. Se divide en tres partes también. El estrato del mundo narrado, el estrato del contenido y el estrato de la expresión. En el estrato del mundo narrado se encuentra el hecho, suceso o acontecimiento narrado con sus episodios. De aquí se desprende el tema central. En el estrato del contenido se configura una interpretación de la realidad expresada en el mundo narrado. Y el estrato de la expresión se da por medio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado que se presenta ante el lector la realidad del mundo narrado y a su vez este adquiere significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com