ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de un ensayo sobre el proceso judicial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

El ensayo es un escrito personal, persuasivo, que manifiesta una visión particular de quien lo escribe, conocimiento del tema y originalidad en su tratamiento. Es un texto generalmente breve, en donde el autor expone sus ideas con libertad; no necesita de una estructura lógica para hacerlo, en su lugar emplea aspectos emotivos del razonamiento.

El asunto de mayor trascendencia en el ensayo es la actitud del autor ante el tema que escribe, generalmente parte de hipótesis sobre las que ensaya, que le permitan al lector dudar y proponer nuevos puntos de vista.

En el ensayo se usa el discurso argumentativo para lograr el propósito de la persuasión, el cual consiste en ofrecer una serie de enunciados con diferentes funciones (antecedentes, opiniones, afirmaciones, analogías, críticas, razones, ejemplos y muchos más) que tienen la fuerza y eficacia para incidir en las ideas del lector o para influir en sus acciones.

ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN: Punto de partida del ensayo, su función es familiarizar al lector con una determinada temática.

Presentación del tema En el primer párrafo se da una breve explicación sobre el tema que se aborda, lo relevante del asunto, el motivo del ensayo, su enfoque y las partes que lo forman

Tesis El tema escogido expresa claramente la intención; la tesis se escribe en una oración.

Variables Se refiere a los elementos que van a desarrollarse en la tesis.

Objetivo Es el propósito que se persigue al escribir el ensayo

DESARROLLO: La perspectiva de partida se amplía, el estilo se vuelve explicativo y / o demostrativo:

Argumentación Las ideas principales que se apoyan en la tesis deben ser desarrolladas y argumentadas en cada párrafo. Se trata no sólo de exponer una perspectiva determinada, sino de alguna manera de probar su legitimidad. Se necesitan mínimo tres párrafos.

Fundamentación Son ideas secundarias que apoyan los argumentos principales; se utilizan para ir analizando ejemplos, datos, hechos, opiniones.

Es común el uso del aparato crítico (conjunto de citas y referencias textuales que legitiman los argumentos, autorizan los razonamientos) para ofrecerle al lector la referencia en caso de mayor tratamiento del tema.

CONCLUSIÓN: Se considera como el resultado o la decisión a la que llega el escritor después de haber recorrido un camino determinado.

Sobre las ideas Se toman las ideas centrales que se manejaron en el desarrollo y

Sobre los resultados Se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com