ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución histórica de la publicidad en Guatemala.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

La evolución histórica de la publicidad en Guatemala.

La publicidad como un proceso de comunicación evoluciona con los cambios culturales de un país o del grupo de personas al que se dirige. Las primeras formas de escritura en Guatemala fueron del período prehispánico, que a través de glifos expresaba ideas no fonéticas fueron especialmente utilizados por los gobernantes para sublimar su poderpolítico.

Luego de la colonización española y la llegada de la imprenta en 1690, aparecieron publicaciones periódicas en las que se encontraron los primeros anuncios. Después de la independencia, La Gaceta de Guatemala, que circuló en 1847, y El Editor Constitucional, en 1820la información versaba sobre asuntos religiosos, políticos, filosóficos y traducciones.

En la Gaceta Oficial, que empieza a publicarse en marzo de 1841, antecesora de la Gaceta de Guatemala, en ese entonces el país se organizaba como república al quedar sin efecto el gobierno federal. Hubo un período de transición (1840-1846) en el cual se publicaron varios periódicos, Los anuncios en estos periódicos eran pocos, siempre salían en la última página en la parte inferior, y por lo general no eran más de dos los colocados. Algunos de ellos se repetían en varios números, como la venta de casas, sitios, muebles, libros y demás.

El primer aviso que incluyó un dibujo referente a su publicidad, un pequeño edificio; semanas después, el mismo anuncio tenía una imagen más amplia y elaborada.Los negocios no se identificaban con nombres comerciales, sino con el del dueño. “En la zapatería conocida del maestro Ramírez, calle de la Universidad para las beatas de Belén, se encuentra calzado de todos tamaños y calidades, a precios cómodos...”.

La publicidad en Guatemala tuvo inicios modestos, sin embargo, a principios de 1940 surge un cambio en los periódicos, ya que en esta época nace la publicidad por medio de los gestores, quienes tenían a su cargo promover los anuncios.

Este tipo de anuncios eran muy primitivos y elementales; diez años más tarde surge el concepto de agencia publicitaria.En 1951, surge la primera agencia formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com