ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia y condiciones del contrato de trabajo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Informes  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

[§ 0946] ART. 54—Prueba del contrato. La existen¬cia y condiciones del contrato de trabajo pueden acre¬ditarse por los medios probatorios ordinarios (§0739, 0761, 0861, 0874, 0876, 0878, 0897).

[§0947] COMENTARIO.—Son admisibles todos los medios de prueba establecidos por la ley para acreditar la existencia y modali¬dades del contrato de trabajo, pero la prueba pericial sólo tendrá lu¬gar cuando el juez estime que debe designar un perito que lo asesore en asuntos que requieren conocimientos especiales (C.C., art. 1757; CPC, art. 233).

Entre los documentos que pueden presentarse a las autoridades del trabajo o allegarse al proceso con el fin de establecer la existencia del contrato de trabajo, están las declaraciones de renta del empleador, los documentos que acrediten la afiliación del trabajador al ISS, los certi-ficados que expida el empleador a la terminación del contrato y, en ge-neral, todo documento en donde se haga constar el pago de la pres¬tación de servicios personales, el tiempo de servicio o cualquier otro elemento de la relación de trabajo.

[§0948] JURISPRUDENCIA.-Prueba del contrato de trabajo. Valor del testimonio. "De acuerdo con el artículo 5? del Código de Procedimiento Laboral, sobre admisibilidad en el derecho la¬boral de todos los medios de prueba establecidos en la ley, y con la norma 61 ibídem sobre libre formación del convencimiento por el juez, con el solo limite de la critica científica y de las pruebas solemnes, se concluye sin lugar a dudas -como lo fia ratificado la jurisprudencia- que la prueba de testigos es apta para la de¬mostración plena de la relación laboral, en contra de lo sostenido por el censor". (CSJ, Cas. Laboral, Sent. dio. TI81).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com