ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato colectivo de condiciones de trabajo en el Рerú


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

El convenio colectivo de condiciones de trabajo es la manifestación mas importante del acceso de la autonomía de la voluntad de los grupos sociales al poder normativo y, por tanto, a la categoría de fuente de derecho; en este sentido se inscribe en el contexto de un amplio y profundo fenómeno de renovación de las concepciones jurídicas al que viene designándose con el nombre de socialización del derecho.

En nuestro país el convenio colectivo de trabajo se encuentra definido por el articulo 41 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, en plena coincidencia con el art. Ii 2.1 de la Recomendación N 91 de la OIT, sobre los Contratos Colectivos.

G) La Fuerza Vinculante del Convenio Colectivo.- Se manifiesta a través de sus dos contenidos; el obligacional y el normativo. Asi es en cuanto pacto, el convenio genera obligaciones solo entre las partes y en cuanto norma el convenio tiene estas otras consecuencias.

La fuerza vinculante a que se refiere el articulo 28 de la Constitucion del Estado, importa el reconocimiento de la función normativa que asumen los sujetos laborales y la consecuente producción del convenio colectivo, como derecho objetivo, como una norma jurídica dictada por quien puede hacerlo y con el objetivo concreto para el que resulta habilitado ese poder bilateral.

En el Peru nuestra legislación laboral ha tomado partido y ha optado por reconocer que la fuerza vinculante del convenio colectivo, en relación a las clausulas obligacionales ya a las clausulas normativas, tienen efecto distinto, según se trate de las primeras o de las segundas. Las clausulas obligacionales solo comprometen a quieneslas celebraron y las segundas tienen una eficacia general y abstracta, como puede verse el contenido de los artículos 42 y 43 de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo y artículos 28 y 29 del Reglamento de la Ley, a los que hemos hecho referencia.

6.- EMITA UNA DEFINICION DE LO QUE ENTIENDE POR PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO, PRECISA SUS FUNCIONES. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS QUE CONOCE

Los principios del Derecho del Trabajo, constituyen uno de los temas mas importantes de nuestros tiempos, no solamente por su vigencia, sino también por la imperiosa necesidad de su correcta aplicación, sobre todo en tiempos de flexibilización y de globalización de la economía.

Funciones: Los principios cumplen de la economía.

- Informadora: Inspiran al legisla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com