ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La experiencia del pluralismo en el mundo actual


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

. La experiencia del pluralismo en el mundo actual

Una de las características del mundo actual es la vertiginosa aceleración del proceso de acercamiento planetario de los hombres. Ello da origen a un dinamismo paradójico. Por un lado, las personas tienen la experiencia de la cercanía de otras personas que tienen un estilo de vida, una religión, un sistema social y político, un sistema moral, una visión del mundo sumamente diversos, a veces contradictorios, respecto a los propios o entre ellos. Por otro lado, tienen la experiencia del fraccionamiento de la homogeneidad cultural de las propias comunidades de vida y del alejamiento y diversificación de los vecinos. El creyente cristiano encuentra a su lado al hermano o al hijo ateo o de religión oriental; el que es fiel a la l indisolubilidad del matrimonio convive con el hermano o compañero divorciado [l Divorcio civil]; la parturienta encuentra en la misma sala a la amiga que l aborta voluntariamente; el joven puede escuchar en el mismo día tres posiciones diversas sobre los mismos problemas vitales a tres profesores o en una mesa redonda de la televisión.

Otra característica del mundo actual es el crecimiento en proporción geométrica del saber científico global de la humanidad y al mismo tiempo su fraccionamiento en sectores sumamente especializados y restringidos, de modo que el individuo particular es cada vez más consciente de su ignorancia y está cada vez más inseguro al pronunciarse sobre la realidad en su totalidad y en su sentido último.

Otra característica decisiva del mundo actual es el venirse abajo, ante los avances de la tecnología, confines considerados siempre irrebasables. Piénsese en la l ingeniería genética y en la inteligencia artificial o en los nuevos problemas éticos que ocultan. Esto hace cuestionables posiciones antropológicas y éticas dadas por resueltas por el sentir común.

En este contexto el problema de la tolerancia y del pluralismo se convierte en parte de la experiencia no sólo de las elites, sino también de las masas. El problema se ha planteado mucho antes de hoy; pero hoy acucia con una urgencia particular y en términos en cierto modo nuevos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com