ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión Administración Pública tiene al menos dos significados


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Informes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Universidad “Valle del Momboy”

Valera eso, Trujillo.

[pic 1]

Integrante:

Arialy Daboin C.I 26036780

2do año Sección “C”

Profesor: Marcos Guerrero.

Administración pública: La expresión Administración Pública tiene al menos dos significados: Por un lado, es el conjunto de órganos del Estado, y por otra parte, es también el conjunto de actividades que resultan de la gestión del interés general (actividad administrativa) realizada generalmente por esos mismos órganos. Pero sin embargo, no todos los órganos de las personas jurídicas estatales son parte o constituyen la Administración Pública, ejemplo; las federaciones deportivas, el colegio de abogados no forman parte de la administración pública, aunque son importantes para el estado. La administración pública tiene dos sentidos: Material y Formal.

  • Administración en sentido objetivo (Material): Es toda aquella actividad, tarea o función del estado.
  • Administración en sentido su subjetivo (Formal): Es el cuerpo de órganos encargados de ejercer la función del estado. Órganos y entes.

División del Poder Público, establecido en el artículo 136 de la Constitución, el Poder Público Nacional se divide en cinco ramas: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, de manera que los órganos estatales que los ejercen son, respectivamente, autónomos e independientes entre sí. En ese contexto de división del Poder Público Nacional, además de aquéllos que ejercen el Poder Ejecutivo, los órganos estatales que ejercen el Poder Ciudadano (Ministerio Público: Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) y el Poder Electoral (Consejo Nacional Electoral y sus Juntas y Comisiones), si bien son autónomos e independientes del Poder Ejecutivo Nacional y de los otros Poderes Públicos, sin embargo, también son órganos que forman parte de la Administración Pública de la República, aún cuando no sean parte de la “Administración Central”. Igualmente, también conforman a la Administración Pública de la República, los órganos de administración y gobierno del Poder Judicial dependientes del Tribunal Supremo de Justicia, en particular, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y sus diversas dependencias. Finalmente, no toda la actividad que realizan algunos órganos que configuran la Administración Pública del Estado, como por ejemplo, la que realiza el Presidente de la República, constituye actividad administrativa, sino sólo las actividades que sean de carácter sublegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com