ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La frontera colombo-venezolana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

La frontera colombo-venezolana ha sido objeto de estudio por numerosos tratadistas e historiadores por la serie de problemas que en ella se ha generado y han repercutido en las relaciones bilaterales de ambos países, por ende para abordar esta situación se ha designado comisiones diplomáticas destinadas a desarrollar la compleja situación que se genera a lo largo de esta línea fronteriza compleja y agravada por la incursión de gentes armadas irregularmente, del contrabando, y otros elementos conexos con la emigración ilegal que se suele practicar.

Por ende se tratara de revelar a grandes rasgos los elementos más problemáticos en esta relación que ha tenido sus vaivenes y sus puntos álgidos, pero que aún subsisten a pesar de las buenas intenciones que subyacen en las autoridades de ambas naciones.

Artículos de la constitución violentados

Art 322: se refiere a la seguridad de la nación, es competencia esencial y responsabilidad del estado fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas.

Art 324: se refiere al porte de armas uso oficial de el estado.las fuerzas armadas nacionales serán la institución competente para reglamentar y controlar, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transito, registro, control, inspección, comercio, entre otros.

Art. 326: este articulo describe el cumplimiento de los artículos de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental, y afirmación de los derechos humanos.

Art. 327: expresa el cumplimiento de la seguridad de las fronteras, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen administración especial.

Guerrilla

Entendida como grupos pequeños de combatientes irregulares, armados que actúan al margen de la ley enfrentándose a fuerzas regulares y superiores del gobierno o de un ejercito invasor con acciones militares de pequeña escala y corta duración. Se habla de guerrilla urbana cuando la misma actúa en centros poblados.

Historia

Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa deAmérica Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamadoFrente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",60de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de laépoca de la violenciasiguió alBogotazoen1948.

Escala

Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com