ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRONTERAS VENEZOLANAS ANTE SUS VECINOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

FRONTERAS VENEZOLANAS ANTE SUS VECINOS

El territorio venezolano posee un total de 7.600 Km. de límites y fronteras distribuidos de la siguiente manera: Por el Norte limita con el Mar Caribe, con una extensión de 2.813 Kilómetros de costa y 500 Kilómetros en la parte Atlántica hasta el Esequibo.

Por el Sur limita con la República de Brasil, con 1.700 Kilómetros de frontera.

Por el Este limita con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 Kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966. Por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 Kilómetros.

Venezuela cuenta además con una extensión continental de 916.445 Km en plena zona los que se cuentan el mar territorial (con una extensión de 12 millas náuticas), la zona económica exclusiva (con un área de 200 millas náuticas), la zona marina contigua y, finalmente, la Plataforma Continental. Al formar el mar territorial parte integral del país, la soberanía del Estado venezolano se extiende también al espacio aéreo situado sobre ese mar.

En cuanto a sus limites marínos, Venezuela espacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves.

Límita en el Mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad, Tobago y Curazao, sino también con Grenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilas, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

Por el océano Atlántico limita con aguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.

LÍMITES CON LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

A raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se iniciaron las conversaciones sobre los límites entre ambos países. En 1833 se presenta un tratado el cual fue propuesto por el delegado venezolano Santos Michelena el delegado colombiano Lino de Pombo.

Este tratado fue aprobado por Colombia pero, el Congreso de Venezuela lo rechazó por no convenirle. Las controversias del mencionado tratado (Pombo-Michelena) fueron sometidas a un arbitraje, y es en 1891 cuando la Reina de España, María Cristina, dicta el Laudo Arbitral de Madrid. Al surgir algunos incovenientes sobre los puntos convenidos en el Laudo se designó como nuevo árbitro al Presidente de la Confederación Helvética (Suiza), el cual sentenció en 1922 los actuales límites entre los dos países. En 1941 se habló de un tratado de demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes, hecho sin consultar a la sociedad venezolana. Existen además marcadas diferencias entre Venezuela y Colombia por el trazado de la línea fronteriza a partir de las Islas de los Monjes de soberanía venezolana y que afecta la zona de la Guajira Colombiana frente al Golfo de Venezuela ( Colombia ha reconocido la soberanía venezolana sobre el Archipiélago de Los Monjes que, debido a su condición insular en aguas venezolanas, le crea al país derechos de participación en el mar territorial y la plataforma continental).

En la actualidad las conversaciones sobre los límites con Colombia mantienen un curso a nivel diplomático entre ambos países. Las interminables negociaciones entre los dos gobiernos no han resuelto el problema de fondo, pues insiste en reclamar el control sobre áreas que son vitales para nuestra Soberanía Nacional.

ASPECTOS DEL TRATADO DE LIMITES DE 1941, RELATIVOS AL GOLFO DE VENEZUELA

- El punto de partida del límite oeste es señalado en Castilletes, en la costa occidental del Golfo de Venezuela. Resulta insólito que no se haya tomado el Cabo de La Vela. Pero es todavía más insólito que no se haya tomado, por lo menos, el Cabo Chichivacoa, señalado en el Tratado Michelena-Pombo de 1833 y ratificado por el Congreso colombiano, que dividía la Guajira en dos partes casi iguales.

- Al establecerse el inicio del límite en Castilletes, la ribera occidental del Golfo de Venezuela, en su mayor longitud, pertenece a nuestro país. Apenas una pequeña franja litoral, que va desde Castillletes a Punta Espada, corresponde a Colombia. La ribera oriental es totalmente venezolana. De aquí que del perímetro litoral del Golfo, que tiene una extensión de 748 Km, le corresponden a Venezuela 708,4 Km (94,7%), y a Colombia sólo 39,6 Km (5,3%), por lo tanto, casi todo el perímetro costero del Golfo pertenece a Venezuela.

Con base a esto, la cancillería venezolana ha fijado una posición determinante: al sur del paralelo de Castillete-Punta Salinas no hay nada que delimitar ni negociar, por cuanto constituyen aguas interiores venezolanas.

- La escasa profundidad (de 20 y 40 m) de las aguas del Golfo de Venezuela hacen que su lecho sea una llana plataforma submarina. Por ello no puede hablarse de plataforma continental en el Golfo de Venezuela, ni de invocarse, lógicamente, derechos en este sentido, ya que está sólo se encuentra en el zócalo continental por debajo de las aguas libres de alta mar. Esto fue establecido por la Convención de Ginebra sobre Plataforma Continental, del 29 de abril de 1958, que es Ley de la República a partir del 26 de julio de 1961.

- Además, el Golfo de Venezuela es un cuerpo de aguas históricas sobre las que el país, por un lapso de más de cuatro siglos y medio, primero como colonia y luego como República, ha venido consolidando su posesión soberana.

LÍMITES CON LA REPÚBLICA DE BRASIL

El primer tratado limítrofe con la República Federativa de Brasil se firmó en Madrid en 1750, entre España y Portugal.

Este tratado no logró resolver el problema y la controversia se prolongó durante toda la dominación colonial. Aunque el problema sobre los límites realmente comenzó en 1843, fue nueve años más tarde, cuando en 1852 se firmó en Caracas el primer Tratado conocido como Herrera-Lisboa, el cual no fué ratificado por el Congreso venezolano.

El 5 de Mayo de 1859, un nuevo Tratado, fué firmado por Luis Sanoja, de Venezuela y Felipe Pereira Leal, por Brasil, en donde se estableció por la línea divisoria de aguas entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas, los límites entre ambos países, alcanzando una longitud aproximada de 2.000 Km.

Este Tratado fue revisado en 1970 por una comisión mixta, acordando un levantamiento de territorio por sistemas de censores remotos, dando como resultado que se establecieran los límites territoriales definitivos de Venezuela con Brasil, reconociéndole a nuestro país en su límite con Brasil, un espacio adicional de 4.335

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com