ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de gobierno


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  Informes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

LOS CINCO PODERES

EL PODER PÚBLICO O PODERES PÚBLICOS: son el conjunto de instituciones por medio de las cual el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno.

EL PODER ELECTORAL: representado por el Consejo Nacional Electoral quien es el que dará las directrices para la elección es el segundo de los 2 nuevos poderes establecidos en la Constitución. Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son: La Junta Electoral Nacional, La Comisión de Registro Civil y Electoral, La Comisión de Participación Política y Financiamiento.

PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo es unicameral, Es representado por magistrado es quien se encarga de hacer las leyes y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de veto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República..

PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción de gobierno. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido indefinidamente.

PODER JUDICIAL: El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com