ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del origen de la ética


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

yuniho_18_32@hotmail.comEl origen de la ética se remonta a los tiempos de la antigua Grecia, siendo Aristóteles el precursor del pensamiento de la ética y la moral como ramas importantes de la filosofía, la cual tuvo un gran auge, como ya se sabe, en esta época. Si bien se dice que Sócrates ya hablaba de conceptos de ética y moral, fue Aristóteles quien profundizo y quiso ahondar el fundamento de esta rama. El primer tratado de ética política fue elaborado por Platón, siendo un importante paso. Posteriormente, la Ëtica a Nicómaco, el primer tratado de ética de Aristoteles da una visión más general y conceptual, hablando de lo que se conoce como ética eudomónica, lo cual en síntesis habla de la búsqueda de la felicidad por el ser humano a lo largo de su vida.

Partiendo de esto, se explica la necesidad del ser humano por una realización personal, individual, fenómeno que le exige a cada ser esmerarse y esforzarse por una determinada meta que se considera fundamental para buscar la felicidad máxima en la vida. Como cada ser pensante y razonador puede tener diversas explicaciones y puntos de vista sobre lo que es la felicidad y el buen vivir, se recolectan un sinfín de definiciones acerca de esto. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que así como existe una importante discrepancia en este aspecto, igualmente puede haber definiciones del buen vivir que coincidan y se conviertan en una necesidad relativamente colectiva y común. En el caso de Aristoteles, “vivir bien y ser feliz” es la meta, por así decirlo, más común. Es importante destacar que lo que es moral es la acción que depende de la voluntad.

Posteriormente, salieron a relucir diversos puntos de vista sobre lo que es la ética en la edad moderna y la edad contemporánea, unas hablando de la ética como la búsqueda del placer, la virtud y la vida con moderación (antitesis de lo dicho por Aristoteles), el imperativo categórico, entre otros. La ética del siglo XX primeramente habla de los vitalistas y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com