ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y MORAL. HISTORIA Y ORIGEN DE LA ÉTICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

ÉTICA Y VALORES

Apellidos: SUAREZ RODRIGUEZ

10/11/2020

Nombre: JESUS ADRIAN

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: 1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

ÉTICA Y MORAL

HISTORIA Y ORIGEN DE LA ÉTICA

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos  de la filosofía en la antigua Grecia, y ha sido amplio y variado su desarrollo histórico. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y sus distintas propuestas morales orientadas a la vida humana.

La historia de la ética tuvo comienzo en la edad antigua, donde Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes, como por ejemplo, en La Republica abordo juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma).

Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo) y la búsqueda del placer (epicureísmo).  

DEFINICION DE MORAL.

La moral es el conjunto de normas o reglas de acción que rigen nuestra conducta y que son provenientes de la sociedad.

  • Aspecto social: forma parte de la vida humana, teniendo sus fundamentos en las costumbres, los cuales son muchas y muy variadas (la cristiana, la musulmana, la moral de los indios, hopi, etc.), toda sociedad posee un código de costumbres-normas que rige la conducta de los individuos. Pero estas normas no requieren de ninguna sanción o castigo alguno.
  • Aspecto personal: existen muchas normas y valores en una sociedad, y los individuos se ven en la obligación de elegir. En la sociedad moderna no existe la unanimidad, por lo tanto hay que reflexionar y tomar una decisión dependiendo de cada situación.

DEFENICION DE ÉTICA.

Podríamos decir que la ética nos ayuda a administrar nuestro temperamento. En la actualidad, a ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral, por lo cual esta se define como a reflexión crítica de la moral, mientras que la moral se cataloga como un “hecho”, en pocas palabras algo que dado en la sociedad.

LAS NORMAS Y LOS VALORES MORALES

  • Norma moral y valor moral: las normas morales son las reglas que determinada cultura deben conocer ya que esta controla la conducta de cada uno de sus individuos, no son explicitas, sino que los valores anteceden a las normas y son su fundamento. Los valores morales son cosas, objetos, acciones o relaciones entre cada persona que captamos intuitiva y emocionalmente como deseables, este se caracteriza por su pretensión de universalidad y objetividad

RAMAS DE LA ETICA

  • Meta ética: es la estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, en particular si los valores morales existen independientes de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Esta no es la encargada de responder a interrogantes como ¿Qué es “lo bueno”?, sino más bien a ¿Qué hace una persona cuando habla acerca de “lo bueno”?.
  • Ética normativa: es la rama que estudia los posibles criterios para determinar cuándo una acción es correcta y cuando no lo es. Dentro de la ética normativa existen tres posturas, el consecuencialismo sostiene que las acciones se deben juzgar solo con base a si sus consecuencias son favorables o desfavorables, en cambio el utilitarismo, sostiene que una acción será moralmente correcta solo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. La deontología, dice que existen deberes que deben ser cumplidos, más allá de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos deberes es actuar      moralmente. Por ejemplo, cuidar a los hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo.
  • Ética aplicada: es la que estudia a aplicación de las teorías  éticas a cuestiones morales concretas y controvertidas, algunas de estas son estudiadas por subdisciplinas. Por ejemplo, la bioética estudia las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y a medicina, como el aborto inducido, la eutanasia y la donación de órganos.

LA ACCION MORAL

Es la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto.

Desde su libertad, el ser humano se hace a sí mismo, es constructor y construcción a un tiempo. Precisamente este carácter libre y abierto de la acción es lo que hace al ser humano responsable de sus actos, y constituye también a la base del carácter moral que posee en exclusividad.

PRINCIPALES TEORIAS ÉTICAS

Son los diversos intentos de justificación de las normas y practicas morales.

Criterios de clasificación de las distintas teorías éticas:

  1. Según el origen y fundamentación de las normas morales. Así como para algunos autores las normas morales proceden de la naturaleza humana fijada por Dios, para otros individuos piensan que las normas proceden de la sociedad, del dialogo, del pacto racional. En criterio con lo anterior las podemos clasificar en: Ética convencionales (sofistas) y Éticas iusnaturalistas (St. Tomas).
  2. Según el modo de determinar la bondad o la maldad de las acciones humanas, así como para algunos piensan que la bondad viene definida por el objeto de las acciones: algo es bueno o malo en sí mismo. En cambio otros piensan que la bondad de las acciones depende solo de la intencionalidad de la voluntad del sujeto; algo es bueno o malo dependiendo “del porqué” lo elijamos. Según o comentado antes se podrían clasificar las teorías éticas en: Éticas materiales (Aristóteles) y Éticas formarles (Kant).

Sócrates y Platón reflexionaron sobre la posibilidad de encontrar un criterio racional con el cual se pudiera distinguir la verdadera virtud, llegaron al intelectualismo moral pero cada uno por distintos caminos en el cual afirmaban que solo conociendo que es el bien, que es la virtud y como se define cada una de ellas se podría llegar a serlo en la vida práctica.

La ética kantiana tuvo una influencia enorme en todas las teorías éticas posteriores, pudiéndose considerar como formales las éticas de Hare, el procedimiento dialógico de Kohlberg, Apel, Habermas o Rawls

La ética del discurso busca también su aplicación en la vida cotidiana, así, actualmente, encontramos la “ética aplicada” a distintos ámbitos de lo social, las cuales se encuentran actualmente en un continuo proceso de fundamentación y reelaboración debido a que los valores de cada actividad y la actividad misma no están cerrados sino que se encuentran en un desarrollo progresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com