ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Etica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ETICA

Se deriva del término griego ethos que significa “modo habitual de obrar y se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad y disconformidad con la recta razón. La esencia de la ética es: El fin, el bien, valor, mal, pecado, deber, norma, ley y conciencia moral. Como también se define la ética afirma que para entender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombre viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo. Muchos sistemas morales evolucionaron de forma irracional, aunque, de todas formas, se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta.

La ética, por su historia, ha sido siempre la de la lucha de dos posiciones contrapuestas las cuales se pueden mencionar: La idealista y la Materialista.

La Idealista: Afirma que la conducta moral del hombre se halla predeterminada por fuerzas superiores o por la conciencia individual en virtud de un impulso subconsciente.

La Materialista: Se considera que el hombre es producto de las circunstancias en que se desenvuelve su vida, que las leyes que actúan en el medio en que vive determinan su moral y los motivos de su conducta.

Sócrates es un típico representante de su generación. Se explica que se le tomará por sofista. Trató de pensar y hablar de las cosas, tales como se presentan inmediatamente en la vida diaria. Pero no en la vida pública, tomándolas en sí mismas. Sólo un buen hombre puede ser un buen ciudadano, y sólo un buen ciudadano puede ser un buen político. La mente de Sócrates se aplicará las cosas usuales de la vida, la mente se aplicó tan sólo a "lo divino", a la Naturaleza, al Cosmos o a la investigación racional de la naturaleza de las cosas. Ahora va a concentrarse, por singular paradoja, en las modestas cosas de la vida usual. He ahí su radical innovación. El grave defecto de la filosofía tradicional, para Sócrates, fue el haber desdeñado la vida cotidiana, haberla descalificado como objeto de sabiduría, para pretender después regirla con consideraciones sacadas de las nubes y de las estrellas. Sócrates medita sobre estas cosas usuales y sobre lo que el hombre hace con ellas en la vida.

Donde más claramente se percibe el intento socrático es en el sentido en que emplea el célebre "conócete a ti mismo". Esta frase del oraáculo de Delfos significaba que el hombre no ha de atribuirse prerrogativas divinas, sino que ha de aprender a mantenerse modestamente en su pura condición humana. Sócrates carga el apotegma con un nuevo sentido. No se trata de no ser Dios, sino de escrutar con el noûs de cada cual la voz que dicta lo que "es" la virtud.

La ética tiene desde la época clásica dos conceptos sobre ello que son:

• La ética tiene intima relación con la moral por ser el conjunto de valores, principios normas de conducta, prohibiciones.

• La ética consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamenta y como se ha de aplicar a los distintos ámbitos de la vida social.

Surgieron las escuelas de ética, en su mayoría, en Grecia de la mano de Sócrates; cuatro de ellas fueron creadas por discípulos inmediatos quienes eran:

• Los cirenaicos: Eran hedonistas y creían que no había mayor bien que el placer y que éste era sólo mesurable en grado y duración.

• Cínicos: Aseguraban que la esencia de la virtud era el auto control y que este concepto podía ser inculcado; éstos despreciaban el placer y juzgaban todo orgullo como vicio.

• Megáricos: Decían que aunque el bien podía llamarse sabiduría, Dios e sólo uno, y que el Bien era el secreto del Universo que sólo puede revelarse mediante un estudio lógico.

• Platónicos. Se guiaron por las enseñanzas de su maestro Sócrates profundizando la filosofía dentro de la definición exacta de la ética.

La primera idea ética cristiana prevalece hasta el día de hoy “Haz al otro lo que quieras que el otro te haga a ti”, es decir el mandato de amor hacia el prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com