ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Etica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

Actividades de aprendizaje y evaluación

1.- Elabora un cuadro cronológico donde describas los diferentes significados según los diversos pensadores, enfatizando los elementos que tienen en común y sus diferencias.

Correspondió a un sofista, Protágoras, romper el vínculo entre moralidad y religión. Sostuvo, llevado de su escéptico relativismo –a él se le atribuye la famosa frase “el hombre es la medida de todas las cosas, de las reales en cuanto que son y de las no reales en cuanto que no son”–, que los fundamentos de un sistema ético para nada precisaban de los dioses o de un reino metafísico que estuviese fuera del mundo ordinario de los sentidos. Fue, al parecer, otro sofista, Trasímaco de Calcedonia, el primero en situar el fundamento del comportamiento ético en el egoísmo individual.

Sócrates, a quienes algunos consideran el fundador de la ética, fue defensor de una moralidad autónoma, independiente de la religión y cimentada únicamente sobre la razón, sobre el logos. Respecto al Estado, al contrario que los sofistas, Sócrates establece una relación profunda, íntima y personal; según él, incluso la autoridad del padre o la madre debe supeditarse a la del Estado. Platón siguió la ética socrática, que apoyó en su teoría de las ideas (trascendentes e inmutables): la verdadera virtud surge del verdadero saber; pero el verdadero saber es sólo el de las ideas. Para Aristóteles, la causa final de todas las acciones humanas era la felicidad (eudaimonía). En su ética, totalmente individualista, los fundamentos de la moralidad no se derivan de un principio metafísico, sino de lo más privativo del ser del hombre: razón (logos) y actuación (enérgeia) son los dos puntos de apoyo de la ética aristotélica; por tanto, sólo será feliz el hombre que obre continuamente de acuerdo con la virtud, adquirible por la educación.

La diversidad de los sistemas éticos que se han propuesto a lo largo de los siglos ha sido tan amplia como la diversidad de los ideales. Así, los cirenaicos defendían el deleite a ultranza, los cínicos recomendaban el rechazo de los bienes materiales, Epicuro asentó su doctrina en la búsqueda de un placer razonable, los estoicos recomendaron la resignación y el temple acerado del alma, el cristianismo enalteció la obediencia a las órdenes divinas, la caridad y la humildad, Leibniz se apoyó en la perfección, Jeremy Bentham sostuvo el principio de la mayor felicidad para el mayor número de individuos, Friedrich Nietzche defendió la rebeldía y Arthur Schopenhauer hizo de la renuncia el pilar de sus sistema ético.

Hasta Immanuel Kant en el siglo XVIII, todos los filósofos con la excepción en cierta medida de Platón, habían creído que el objeto de la ética era dictar leyes a la conducta. Kant dio un giro nuevo al problema al postular que la realidad del conocimiento práctico (comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com