ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia real de la película comienza en el Cubberley High School, un instituto de California, durante la primera semana de abril de 1967


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

1.- Investiga acerca  la historia real que inspira la película
La historia real de la película comienza
en el Cubberley High School, un instituto de  California, durante la primera semana de abril de 1967, cuando el profesor de historia Ron Jones decidió hacer un experimento con su clase  para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales.
Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el partido nazi exterminara a millones de de personas que no compartían sus  ideas, decidió mostrárselo, creando así, un movimiento dentro de la clase. A este movimiento lo llamó "La Tercera Ola’’.
Jones dice que empezó el primer día del experimento con cosas simples, como sentarse apropiadamente. Luego a ejercer más estrictamente la disciplina, tomando un rol más autoritario.
Para el segundo día había logrado convertir la clase de historia en un grupo disciplinado y comunitario. Jones nombró al movimiento “La Tercera Ola”, inventó un saludo similar al del nazismo, y los alumnos debían saludarse de esa forma incluso fuera de clase.

Al tercer día de clase se fueron uniendo más personas. Se les asignó tarjeta de miembros y Jones les enseñó a sus alumnos como iniciar a nuevos integrantes. Todos ellos mostraron mejoras académicas y una gran motivación. Jones se vio sorprendido de que algunos de los miembros le reporten si alguno de los otros no cumplía las reglas del movimiento.

El cuarto día, Jones decidió terminar con el experimento puesto que se estaba perdiendo el control del mismo. Anunció a los alumnos que La Tercera Ola formaba parte de un movimiento a nivel nacional y que al día siguiente un candidato presidencial del movimiento anunciaría públicamente la existencia del mismo. Jones ordenó que asistieran al día siguiente a una reunión para presenciar el anuncio.

Jones preocupado, detuvo el movimiento al quinto día. En vez de dar el supuesto anuncio. Jones anunció que habían sido parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos voluntariamente se habían creado un sentido de superioridad, similar al de la población nazi.

6.-Las condiciones necesarias para que surja un sistema autocrático son:

  • Los o el gobernante asciendan al poder a través de la fuerza, no necesariamente recurriendo a la lucha armada. También hay otras formas de manifestar autoridad, puede ser psicológica, física, política o económicamente.
  • Debe haber un descontento previo en la sociedad, para así buscar nuevas ideologías políticas que los ‘’ acojan’’ o donde se sientan apoyados.
  • Que en el sistema de elección autocrática no haya petición electoral, y si la hay, que sea bajo un partido único y sin garantías, pues el ciudadano vota bajo presión. En  otras palabras, no dan la opción de elegir o de presentar una idea diferente.
  • Que no haya separación de poderes, que en este régimen se restrinjan algunos de los derechos humanos, como la libertad de expresión.
  • Sobre todo tiene que haber un líder que ejerza el poder mediante disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com