ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la participación de padres de familia y de otros sectores de la sociedad en educación especial.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación especial.

En México la educación es uno de los factores más importantes para el futuro de los niños y jóvenes, por ello es que la familia es uno de los agentes más importantes para el impulso de esta. La participación colaborativa, dinámica e incluyente de los padres de familia en el hogar, es muy importante para el desarrollo de los niños ya que en la escuela los padres de familia tienen participación por normatividad educativa en los planteles de educación , pero únicamente se involucran de manera física; por ejemplo para la infraestructura de la escuela, así como la educación y aprovechamiento de sus hijos.

La escuela, así como la familia tienen la responsabilidad de que los niños de educación inicial como de educación básica alcancen los objetivos de estudio esenciales para su desarrollo y desenvolvimiento en la vida diaria.

La participación de los padres de familia en las instituciones es y ha sido de gran importancia, porque en algunas escuelas existe la participación en el sentido de la conservación y mejora de la infraestructura, las asociaciones de los padres de familia siempre se han preocupado porque sus hijos trabajen en mejores condiciones, es decir que tengan mobiliario adecuado, buena iluminación, sanitarios en buen estado, etc. Por esas razones es que los padres de familia siempre han contribuido económicamente con cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar. Pero si los padres junto con el docente, se unieran… el futuro de los alumnos sería mejor, ya que el principal lugar donde los niños aprenden es el hogar, y si unieran los papeles, los alumnos tendrían un mayor aprovechamiento. El maestro debe mantener informada a la familia del desarrollo, avance y aprovechamiento del alumno así los padres le darían un seguimiento en casa para que el alumno no pierda la idea de lo que vio en la escuela y lo aplique en su vida cotidiana.

El docente deberá hacer adecuaciones para cada uno de sus alumnos, ya que no todos aprenden al mismo tiempo, ni con las mismas actividades; unos aprenden por medio del juego, otros por medio de actividades por ello el docente hará las adecuaciones necesarias si sus alumnos lo requieren.

Evitará las etiquetas en el aula si tiene alumnos con n.e.e, con o sin discapacidad, deberá incluirlos en las actividades y eliminar las barreras de aprendizaje que haya en el aula de clases, no discriminar a ninguno de los alumnos y fomentar siempre el respeto y la igualdad así como equidad en sus alumnos.

Al igual los padres de familia, no deben sobre proteger a sus hijos con alguna discapacidad, deben ser incluyentes y apoyarlo en todo momento para que tenga una motivación y con ello un mejor futuro.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com