ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.397 Palabras (22 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 22

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN

Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos (tanto por su naturaleza, organización, formas de intervención, etc.) se plantean un objetivo común: la educación de los niños y el desarrollo de todas sus potencialidades.

La familia es el primer contexto de socialización de los niños/as. En su interior, éstos realizan sus primeros aprendizajes, establecen sus primeros y muy importantes vínculos emocionales y se incorporan a las pautas y hábitos de su grupo social y cultural. La familia juega, por tanto, un papel crucial en el desarrollo del niño.

La familia forma parte importante dentro de la sociedad. Esta enlaza el pasado, presente y el futuro, es la célula básica de la sociedad.

La familia moldea el carácter de las personas, inculca modos de actuar y pensar.

En la familia las personas aprenden valores como el respeto, el sabe compartir, es donde el niño empieza a socializar y aprende costumbres, la cultura, la responsabilidad, etc.

La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos.

La familia cumple funciones como la procreación de los futuros

ciudadano, la crianza, la educación y la integración social de las futuras generaciones, etc.

Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia.

La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad.

La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país.

Para que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre padres y maestros es de la mayor importancia.

Mediante la participación, familia y maestro/a tratan de guiar y facilitar primero la incorporación y posteriormente una adecuada adaptación de los niños a la escuela.

La sociedad es parte importante en lo que es educación, esta va cambiando de generación y generación, y uno como maestro debe adaptarse a lo que pasa en ella.

Dentro de la sociedad existen los medios de comunicación que afectan, por ejemplo la

televisión que cada vez esta más presente en la vida de los pequeños y por tanto influye en ellos.

Cuando antes las principales fuentes de información eran los libros que exigían un largo aprendizaje y las lecciones orales de padres y maestros.

Entonces uno como maestro tiene que ayudarles a organizar la información que los niños adquieren por medio de la televisión, de forma que les brinde herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o bien hacerla menos dañina.

La familia ha sido y seguirá siendo una educadora importante, así como el contexto, los amigos y queramos o no los medios de comunicación también.

Y si la escuela ha perdido relevancia no solo ha sido por la aparición de los medios de comunicación sino también por el deterioro de la educación, las condiciones laborales, falta de materiales didácticos, la creciente pobreza de la población, etc.

Los centros culturales son otro sector que puede favorecer la educación de los pequeños y pueden aprender de la música, del arte, pintura, etc. aun que a veces puede que esto lo usen como escusa para faltar a la escuela, que por que tienen clase de música o artísticas, y esto puede perjudicar al niño, pero ya es cuestión que los padres tengan comunicación con los niños y también con la escuela y los maestros de e

Situación Didáctica: Yo y mi Familia

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: lenguaje oral

Competencia: Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: cultura y vida social

Competencia: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

Propósito: Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Situación didáctica: “Yo y mi familia”

Secuencia de actividades:

La educadora se presentará con los niños diciendo su nombre, cuántos años tiene, realizando una breve descripción de sí misma.

Se le invitará al niño a realizar lo mismo, si no lo logra, la educadora lo cuestionará.

Cada niño escogerá un dibujo de un niño o una niña según su sexo y le coloreará el cabello y la ropa según ellos vallan vestidos ese día.

Conversaremos acerca de las diferencias entre hombre y mujeres que ellos perciben y se esclarecerán las ideas.

Cada niño se describirá físicamente, si aun se presenta tímido, los compañeros lo apoyarán.

Se les pedirá que realicen un retrato de sí mismos en una hoja blanca.

Se le pedirá a cada niño que lo comparta con sus compañeros.

Se les pedirá a los niños una foto de ellos y su familia

Cada niño presentará los miembros de la familia que aparecen en la

Se les cuestionará acerca de la misma ¿Dónde fue?, ¿hace cuánto tiempo?, ¿quién la tomó?, etc.…

Las fotos se pegarán en una hoja de color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com