ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del juego


Enviado por   •  1 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Desarrollo del trabajo:

En el siguiente resúmen conoceremos el seminario exponen: “El desarrollo socioemocional a través del juego”, comienzan abordando y contextualizando acerca de la pandemia (Covid-19) que enfrentamos como sociedad, la distancia social que se debe tomar a modo de resguardo de salud, sin embargo podemos centrarnos en estrategias para potenciar y abordar el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.

El centro educativo como  el jardín infantil, cumple un rol fundamental como espacio de contención, de socialización, de aprendizajes y como lugar de encuentro e interacción profunda, donde se desarrollan algunos de los vínculos más importantes para los niños y niñas y sus familias. La interrupción de las actividades presenciales alteró este proceso regular y las rutinas de todos, tanto de los niños y niñas como de la comunidad educativa y la sociedad en general.

Esto repercutirá en algunos párvulos como la  pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas, existirán casos de abandono escolar (estudiantes en etapa escolar), la falta de preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa; en muchos hogares no tendrán acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital y el descuido en materia de cuidado de los niños y niñas (no se le brinda la atención y dedicación que los niños/as necesitan), por el desempeño laboral de las familias.

En el caso particular de la educación Inicial debido a la baja autonomía y por ello a la necesidad de tener a un adulto que dirija alguna actividad o los ejercicios que se sugieren, hace que sea aún más grande la pérdida que provoca no asistir al jardín infantil, ya que no todos los padres y apoderados realizan las actividades sugeridas para los párvulos.

[pic 4]

Además de reconocer que dentro del  centro educativo, siempre se les brinda un espacio para la expresión, con diversos recursos (música, baile, expresión corporal, arte), sin embargo en el hogar no siempre se les dá ese ambiente de contención y desarrollo emocional.

Los jardines infantiles son un lugar de encuentro y vínculos entre pares y adultos, logrando autonomía en cuanto a la dependencia familiar. En cambio en tiempos como los actuales con un largo período de aislamiento y distancia social, se hace aún más necesario fortalecer su rol protector, brindando seguridad y contención a los integrantes de la comunidad educativa, especialmente en momentos de alta incertidumbre social.

Los niños más pequeños, no saben expresar emociones, suelen somatizar con falta de sueño, con aumento de llanto e irritabilidad

Estamos viviendo una situación de crisis, de inestabilidad, incertidumbre, inseguridad y ansiedad, que nos afecta a todas y todos y que cada persona expresa de manera diferente. En donde no sabemos que ocurrirá al día siguiente, en este caso los adultos pueden apoyar a sus hijos e hijas promoviendo espacios de contención, afecto y comprensión, respondiendo a las necesidades que los niños/as requieran (abrazos, escucharlos, responder preguntas).

Como educadores en éstos tiempos podemos enfocarnos en la raíz de nuestras educación inicial “La creatividad”, incluyendo a todos, reflexionando diariamente, pensando en el futuro; en este caso nos podemos enfocar en el Juego.

El juego es una necesidad vital para potenciar el desarrollo cognitivo, social, emocional, corporal, expresivo e integral de los niños y niñas.

Por tanto la relatora nos invita a fomentar aún mas el juego en casa, apoyado de padres  y cuidadores. El juego no sólo se enfoca en tener muchos juguetes, mas bien en desarrollar una idea a través de la imaginación, sin tomar en cuenta que juguetes o estímulos tienen en el hogar, ya que cada hogar es diferente y probablemente no cuentan con los mismo recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com