ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de Juego Dramático


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Presentación final TFO Juego Dramático.

  • Presentar de manera individual una producción propia escrita sobre “La importancia del juego dramático en el nivel inicial”, Fundamentar y vincular con lo abordado en la cursada. (Se evaluará el contenido con producción propia donde se refleje la reflexión de este espacio curricular, la redacción, claridad y precisión con respecto a la propuesta)

El diseño del Juego Dramático en una secuencia Didáctica: Cuando la intención del educador es “hacer crecer un juego” la planificación necesita mirar tanto al juego como al jugar, pensar que necesitan saber los niños para jugar mejor y como la enseñanza puede generar propuestas ricas en contenidos, experiencias de aprendizaje y propuestas de juego.

  • Juego dramático y planificación

Consigna:

Planificar una Secuencia Didáctica de Juego Dramático teniendo en cuenta los tipos de juegos. (La definición de los propósitos, contenidos, capacidades, ámbitos de experiencias, las actividades con la intervención del docente, los recursos y los indicadores de avances.) Presentación en parejas.

     

La importancia del juego dramático en el Nivel Inicial

A lo largo de la cursada pude comprender que, El juego es la base más importante del nivel inicial, ya que el juego en sí mismo resulta ser un contenido y no solo un medio de enseñanza, a partir del mismo, el niño adquiere un mayor desarrollo a nivel psicomotriz, cognitivo y afectivo social, El juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre las diferentes culturas, porque a partir de los juegos los niños van a poder conocer y comprender el mundo que los rodea, les permite vincularse y expresarse con otros y ayudándolos a afrontar situaciones nuevas.  

La Ley nacional de la educación 26.206 en el artículo 20 menciona “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. “Debe estar presente en las diferentes áreas del diseño, es de suma importancia que este no se lo deje al azar, sino que depende del docente planificar y organizar el juego para que no sólo tenga valor lúdico sino también didáctico. La institución educativa debe posibilitar el despliegue del juego en variadas situaciones.  Al mismo tiempo la a escuela impone ciertos condicionamientos al juego:

  • Espacio
  • Tiempo
  • Contenidos
  •  materiales
  • reglas áulicas.

El diseño curricular adopta al juego como una construcción cultural, los niños aprender a jugar en interacción con el otro niño. El juego es un rasgo natural de la infancia, lo cual se modifica en relación con ciertos aspectos madurativos. Desde el ámbito de experiencia de juego, este es definido como generador de desarrollo próximo, considerándolo como un leguaje privilegiado de los niños.  Además, plantea al juego con una mirada trasversal, el cual se puede abordar desde todas las áreas, enseñar a jugar posibilita que los niños amplíen su repertorio de juegos, y de esta forma pueden elegir a que jugar. Es importante que el docente ofrezca el espacio para llevar a cabo los distintos juegos teniendo en cuenta las características de cada uno, y las diferentes intervenciones que se pueden realizar en cada tipo de juego para que pueda desarrollarse de la mejor manera.

El juego dramático es un tipo de juego que aparece a partir de los 15-18 meses de vida y tiene como base la posibilidad de sustituir y representar una situación tomada de las experiencias de los niños transformándola en otra a parir de las posibilidades de su imaginación y sus capacidades.

En este sentido “El juego dramático” en el nivel inicial tiene una importante función y es necesario que la institución la favorezca, siendo la labor de la docente proponer situaciones de juego, quien a su vez jugará asumiendo un rol acorde con la escena a desarrollar, sin interrumpir. Al mismo tiempo el rol del docente es fundamental ya que va a ser el encargado de enseñar al niño a que juegue dramáticamente, esto se lograr si el docente enriquece las experiencias que tienen los niños, enseñándoles situaciones que no conocen, brindándoles diversas fuentes de información que enriquezcan esos conocimientos como por ejemplo a través de películas, cuentos, imágenes, salidas educativas etc.

Es importante tener en cuenta que el juego dramático representa para los niños uno de los pilare de su infancia, por medio del juego los niños expresan los conocimientos que tiene del medio que los rodea, asume roles para dejar de ser el mismo y convertirse en un personaje, organizar el espacio de juego y prepara la escena, desarrollando al máximo su imaginación. Todos los niños pueden jugar de este modo, asumiendo roles y papeles donde el docente debe enseñarles a los niños que hay roles donde se tiene que actuar de una manera específica para poder apropiarse enteramente de ese rol desde su forma de hablar, cómo camina, cómo se viste y sus actitudes

Está no va a suceder en un solo juego, sino que se debe repetir la situación lúdica elegida pero cada vez que se juega enriquecer un poco más esa experiencia, implicando que la asistencia del niño al nivel inicial sea necesaria ya que estas experiencias de juego tan enriquecedora no las podrán encontrar en otro lado y lo mismo sucede con la generación de vínculos con su compañeros y docentes.[pic 4]

 A su vez el juego dramático va a estar dividido en cuatro:

-Juego dramático en pequeños grupos: Este tipo de juego se desarrolla en un pequeño grupo. La sala se divide en rincones, remite a la variedad de juegos, esta habilita la posibilidad de realizar diferentes actividades, Se pueden profundizar tareas o contenidos. Se toman decisiones dependiendo del juego. Se evalúa el desempeño cada niño en forma individual. Remite a la variedad de juegos. No todos los espacios están hechos para el juego, sin embargo, se los utiliza para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com