ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 7

DIDÁCTICA MODELOS HISTÓRICOS

  • Surge en el siglo XVII 
  • Saber didáctico: reduccionista
  • Se limita a repetir ideas o principios de determinados autores, sin tomar en cuenta el debate estructural en que tales ideas o principios fueron formulados (ignorancia de la didáctica).
  • Los problemas que surgen a lo largo de tres siglos de su estudio formal son del tipo de formación y aprendizaje en el aula, estrategias conceptuales y metodológicas.

DOCENTE-INVESTIGADOR (Becker, identidad)

PERSPECTIVAS PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA (CONTRERAS)

*Enfoque positivista:

  • Concepción instrumental de la didáctica.
  • Procura construir una propuesta universal.
  • Reduce el estudio de los problemas del aula a variables. 
  • Sus formas de investigación se desprenden de la metodología experimental: grupos experimentales y grupos de control, aplicación de pretests y postests. 
  • Cada situación didáctica es única e irrepetible y cada relación docente-alumnos se construye en una temporalidad específica. 
  • Determinar cuáles son los sus instrumentos, técnicas y las estrategias que producen el mejor resultado en lo que respecta al aprendizaje 
  • La tarea de la investigación, consiste en generalizar todo esto sin tomar en cuenta el contexto de trabajo docente.

*Enfoque interpretativo:

  • Busca describir los procesos que suceden en la interacción educativa dentro del aula, con la finalidad de aportar elementos para la construcción social de lo acontecido.
  • Aporta elementos para una descripción de las interpretaciones que los sujetos realizan de aquello en lo que son actores: la interacción didáctica.
  • Se basa en investigación cualitativa.

*Como ciencia aplicada:

  • Disciplina que utiliza las teorías de las disciplinas básicas para explicar los fenómenos de enseñanza así como casos particulares de los fenómenos que se estudian.
  • Permite formular una articulación en el campo de la didáctica teórico-social, para elaborar propuestas para el aula.

LÓGICA DE USO Y LÓGICA DE RECONSTRUCCIÓN

(FEYERABEND, COMPARACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA ESCOLAR EN LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN)

Lógica de uso

*Momento de la construcción del conocimiento.

*Quienes lo construyen = innovación y metodología.

Lógica de reconstrucción

*Enseñanza del método.

*Modelización de lo que fue una estrategia en la construcción del conocimiento en un momento pasado.

VASCONI

"La enseñanza de la investigación tiende a prevalecer la <>, ya que los docentes sin experiencia en investigación procuran que los estudiantes se apropien de pasos que formalmente se reconocen como método de indagación, pasos que están lejos de lo que los investigadores realizan en ese momento"

EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA


Históricamente, ha sido estructurada para atender los problemas de la enseñanza en el aula; incluso, una de sus particularidades reside en que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la pedagogía.

El progreso de una didáctica científica hasta una pedagogía científica se realizó en el siglo XVIII.

La didáctica nació en el siglo XVII, como parte de la Reforma que en la Ilustración y la Enciclopedia alumbraron el sentido de una educación para todos (ricos, pobres, mujeres y hombres), cuya meta era lograr que todos accedieran al conocimiento.

La didáctica cobija la aspiración y la lucha de la humanidad por conquistar “la libertad para usar la razón”, Kant.

Va más allá de un conflicto religioso; la Reforma radical procura lograr la emancipación social de los campesinos.

Lutero "Que se creen escuelas en todos los pueblos y que a ellas acudan todos los niños sin distinción de sexo ni de origen.

Revolución Francesa: "Libertad, igualdad y fraternidad. La libertad de pensar se asocia al derecho de tener educación"


LA DIDÁCTICA, ¿SÓLO UNA DISCIPLINA NORMATIVA?

Cierto es que la didáctica puede tener una dimensión normativa, aun cuando no es esto lo que ha caracterizado a la producción de todos los autores que la han cultivado.

  • Tradición Durkheimiana: Se introduce una distinción entre tres ámbitos: la educación , como acción en el escenario escolar, social y familiar; la pedagogía como una teoría-práctica cuya meta es generar reflexiones para orientar la acción, y la ciencia de la educación como la aplicación de las reglas científicas en la formulación de teorías universales de la educación.

  • Tradición Instrumentalista: Clasifica a las didáctica como ciencia aplicada de la pedagogía. De acuerdo con esta visión se han elaborado innumerables textos de didáctica cuya función es prescribir los las formas en que puede operar un docente. Esta perspectiva de didáctica responde a las preguntas: ¿Cómo se enseña? ¿Cuáles son los mejores o más eficaces métodos educativos? ¿Cómo resolver el problema de la falta de motivación o de disciplina en los estudiantes? A las cuales se les busca una respuesta a partir de una serie de recomendaciones prácticas, inspiradas por un autor. Freinet advirtió la inoperancia de esta perspectiva de "métodos" y creo las "técnicas Freinet", las cuales enfocan a la didáctica a una visión anti normativa de la didáctica donde se requiere de la formación y la creatividad del docente.

LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN QUE SUBYACEN EN LA PRODUCCIÓN DIDÁCTICA. UNA MIRADA HISTÓRICA

Tres siglos de producción didáctica produjo una gran diversidad de modelos de investigación los cuales pueden dividirse en dos grandes grupos:

1.-Estudios para construir una teoría didáctica y derivar técnicas de trabajo en el aula.

2.-Estudios sobre el aula, para construir una teoría de procesos de enseñanza o de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com