ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Campo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

Plantel 01 “Prof. Ramiro Espericueta Reyna”

Metodología de la Investigación

BLOQUE I

Tarea Integradora

“¿Cómo enfrentar la brecha digital?: Los obstáculos para obtener información fidedigna de los medios digitalizados”

EQUIPO

Thelma Lizeth Contreras Sandoval

José Jonathan Cortez Gutiérrez

Obdulia del Carmen Dolores Hernández

Karla Guadalupe Esparza Camacho

Luis Armando Fragoso Flores

Brenda Berenice García Padrón

Grupo 603

Semestre 2013-A

INTRODUCCION

Según la Enciclopedia Cumbre, la investigación se define como:

Conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos científicos o resolver un problema práctico determinado. Planteada una cuestión, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solución.

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método. Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos. Las tareas que se realizan en el marco de un procedimiento investigativo incluyen la medición de fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto. Cabe aclarar que en un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.

Cuestionario I

1. ¿Qué es la brecha digital?

La separación que existe entre los personajes. Comunidades que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una instancia de parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y las tengan que aunque no saben cómo utilizarlas.

2. ¿Cómo nos afecta el no tener información fidedigna?

En que por los medios en los cual se obtiene no se vuelven confiables y por lo tanto las personas no tendrán una buena idea con respecto a la información que se les otorga.

3. ¿A qué tipo de investigación pertenece este hecho?

Creemos que pertenece al tipo de investigación de campo y documental. Fundamentando nuestra respuesta seria, porque la investigación de campo permite trabajar juntamente con la gente, sabiendo y tomando en cuenta su punto de vista sobre lo que pasa cotidianamente y documental porque se permite llevar un historial de datos e ir recolectando información ya pasada para llegar a la respuesta de nuestra pregunta. Ambos tipos de investigaciones te permiten hacer un trabajo con mejor información y sobre todo información que es segura y eficaz.

Cuestionario II

1. ¿Distingue con claridad cuáles son los problemas que la investigación científica puede resolver?

Si, principal y directamente trata de los problemas teóricos

2. ¿Cuáles son las investigaciones que puede resolver de manera directa o con algunas modificaciones algunos de los problemas de la comunidad?

Científica y de campo.

3. ¿Qué relación tendrá la investigación científica con nuestros problemas cotidianos?

Ya que con ella realizamos muchas hipótesis un ejemplo claro seria el por qué no enciende el automóvil en ese momento iniciamos a realizar una serie de hipótesis

4 ¿Cuáles son los tipos de conocimiento?

• Conocimiento directo

• Conocimiento indirecto

• Conocimiento intuitivo

• Conocimiento empírico

• Conocimiento religioso

• Conocimiento filosófico

• Conocimiento científico

5. ¿Cuáles elementos deberás considerar para plantear una investigación?

1. La investigación 8.Procesamiento

2. Selección de temas 9. Presentación

3. Desarrollo de la investigación

4. Planeamiento

5. Selección de problemas

6. Acopio bibliográfico

7. Acopio de trabajo de campo

TIPOS DE INVESTIGACION

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com