ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación formativaen el emprendimiento y proyección social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3
  1. Realice un resumen sobre la investigación formativa, cual y/o como es la aplicación en el emprendimiento y la proyección social.

Por investigación formativa se entiende el proceso pedagógico por medio del cual se orienta la adquisición de competencias relacionadas con análisis de la información, metodología de la investigación, formación de juicios críticos y en general la estructura propia de un proceso de investigación, todo ello dentro de un marco curricular fijado por la universidad. A diferencia de la investigación propiamente dicha, por medio de la cual se busca la generación de nuevos conocimientos, la investigación formativa persigue formar a los estudiantes para que dado el caso tengan la capacidad de proponer, diseñar y ejecutar un proyecto de investigación en su futura área de desempeño laboral. La diferencia, entre una y otra, entre investigación en sentido estricto e investigación formativa no se limita exclusivamente a los procesos cognitivos por medio de los cuales se obtiene o se interioriza el conocimiento, la diferencia fundamental radica en el tipo de cualificación que se persigue por medio de este proceso formativo. De ahí, que buena parte del debate entre investigación en sentido estricto e investigación formativa gire en torno al nivel académico que corresponde a una u otra. Esto es, si la investigación formativa debe restringirse a la formación de pregrado y la investigación en sentido estricto a los estudios de postgrado. Dicho de otra manera el aspecto didáctico de la investigación formativa se reduce a la enseñanza de la teoría y las técnicas de metodología de la investigación, que bien puede incluir trabajo de campo, mientras que la investigación en sentido estricto supone la previa adquisición de las competencias investigativas y, por tanto, ésta versa sobre la producción de conocimiento fruto de la investigación en acción.

Dado que las universidades son las instituciones sociales encargadas de trasmitir la cultura, enseñar y renovar el saber, tienen que desarrollar de manera paralela las dos corrientes de la investigación a fin de generar un proceso integral de formación continua, de forma tal que se dé lugar a la creación de un binomio constituido por la formación cognitiva y el saber hacer. Esto con el propósito no solo crear profesionales integrales sino que éstos a su vez cuenten con las herramientas necesarias para aportar soluciones en contextos que no hayan sido previstos u anticipados durante el periodo de formación académica. Además la investigación formativa se concibe como una estrategia pedagógica que pretende contextualizar en un entorno real el aprendizaje en el aula mediante indagación y estudio de necesidades y problemas en el campo de la ingeniería de sistemas, para lo cual, el conocimiento adquirido en cada curso del plan de estudio dentro del proceso enseñanza y el aprendizaje, debe permitir la comprensión del mundo real, con incidencia directa sobre los actores del proceso educativo e investigativo como lo son estudiante y tutor en el desarrollo de una propuesta de investigación. En este sentido se pretende incentivar la formación del espíritu investigativo en los participantes del proceso, tratando de llegar en lo posible a la conformación de semilleros de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com