ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendimiento de Proyeccion Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN

DEBILIDADES

FORTALEZAS

PROPUESTAS DE MEJORA

PROYECCIÓN SOCIAL

La proyección social Uniminuto se basa en diferentes proyectos cobijando varios temas como lo son la educación, el progreso en la ciudad y la comunidad. la proyección tiene una innovación social muy grande , un modelo educativo muy bien establecido y un proyecto de líderes en formación muy responsable

Probable falta de recursos , ya que esto frena parcialmente toda posibilidad de llegar a todos los lugares que Colombia requiere, espera y merece ,con educación técnica , tecnológico y profesional de tan alta calidad como la propuesta en la universidad Minuto de Dios .La falta de concientización de muchas personas hacia la conciencia de la donación a la organización y participación activa de los eventos comunitarios propuestos ,indudablemente aportan una ayuda económica importante que podría verse reflejada en el desarrollo de nuevas propuestas que lleguen .

El modelo educativo del sistema Uniminuto tiene como principal y básico pilar la proyección social de sus programas y por tanto de sus egresados, el desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes para dirigir sus esfuerzos a que una vez culminado su proceso de formación profesional, estos puedan ayudar y optimizar la calidad de vida de la sociedad como conjunto y no solo de unos cuantos individuos; de esta manera por medio de su orientación profesional (ya sean psicólogos o comunicadores sociales)  van a dirigir sus trabajos a la mejoracion social y no teniendo como único objetivo su enriquecimiento individual, a lo largo de su vida estudiantil el individuo debe de estar consciente de que su proyección al futuro debe de contribuir a que sus congéneres vean en él una ayuda y apoyo para construir un mejor futuro para las generaciones venideras.

Teniendo en cuenta que los estudiantes de Uniminuto virtual están comprometidos con su educación y el desarrollo de sus competencias, La universidad podría emplear nuevos esquemas e ideas para integrar a estos estudiantes en diferentes proyectos dirigidos a ampliar e incentivar su participación en la ayuda a la sociedad, estos proyectos estarán enfocados desde las distintas carreras profesionales que se ofrecen en la institución; y de esta manera quienes participen en los mismos tendrán más experiencia en estos proyectos y con el tiempo podrán empezar a idear sus propios planes para ayudar a la comunidad por medio de diferentes intervenciones con sus proyectos de vida y sus carreras profesionales. Esto ayudaría a crear una mayor conciencia social en los distintos programas de Uniminuto y más experiencia para mejorar cada vez más tales proyectos con proyección social.

DOCENCIA

Porque plantea de modo explícito, en su misión, el tipo de profesionales, ciudadanos y personas que quiere educar y lo expresa de modo práctico en los contenidos curriculares 24 y en las prácticas pedagógicas. Desde el pilar de responsabilidad social del modelo, se implementa, en forma teórica y práctica, la formación ciudadana de los estudiantes; se reconoce la ciudadanía como el proceso mediante el cual los individuos y colectivos se apropian de su contexto local, global y planetario, lo problematizan y son co-responsables de su desarrollo, proponiendo y gestionando alternativas de transformación social, como líderes e innovadores sociales. Desde las prácticas en responsabilidad social y las profesionales, como estrategias específicas, los estudiantes tienen la posibilidad de un aprendizaje experiencial para comprender la realidad en la que están inmersos, sus causas, implicaciones y su relación local-global

Aunque es entendido que en la modalidad virtual y a distancia las clases se entienden como tutorías, algunos docentes no cumplen con su función dentro del aula dejando temas abiertos que no tienen claridad para concluir el tema, en otros casos no tienen en cuenta las sugerencias o inquietudes de los estudiantes mediante el aula virtual dejando en duda su ética profesional y no brindando igualdad de oportunidades para todos.

Los docentes de UNIMINUTO sin duda alguna han tenido preparación educativa para poder desarrollar este papel de tanta importancia para la sociedad, manejan el entorno universitario desde una perspectiva acorde a cada programa y a las necesidades de los estudiantes en formación. Manejan y mantienen en conocimiento las herramientas tecnológicas que la universidad ofrece, además se rigen por las normas del reglamento estudiantil.

Teniendo en cuenta que la población estudiantil de UNIMINUTO es completamente heterogénea y por lo tanto hay personas que han dejado varios años de estudiar, son de edad avanzada o personas que no cuentan con recursos básicos en sus casas como un computador por lo que su tiempo de interacción con el mismo es corto, los docentes de UNIMINUTO deben entender que no todos los estudiantes están en las mismas condiciones por lo que ponen a prueba su metodología y conocimientos pedagógicos realizando algunas actividades personalizadas que serán agradecidas y seguramente recompensadas a final de cada semestre

INVESTIGACIÓN

De modo similar a la docencia, también refleja la responsabilidad social de UNIMINUTO, tanto en el contenido de lo que se investiga como en el modo cómo se investiga. El campo de investigación que se prioriza es el desarrollo humano y social integral y sostenible, el cual se nutre a través de las cuatro líneas de investigación institucionales: (1) Educación, transformación social e innovación, (2) Desarrollo humano y comunicación, (3) Innovaciones sociales y productivas, y (4) Gestión social, participación y desarrollo comunitario. A estas líneas se adscriben todos los grupos, semilleros y proyectos de investigación, así como el quehacer de los centros y las escuelas de las diversas unidades académicas. La forma o el modo cómo se investiga también refleja esta perspectiva de proyección social: se privilegia la investigación situada y aplicada, la cual es fortalecida por procesos de investigación básica. De acuerdo con su naturaleza, UNIMINUTO se reconoce por sus procesos de formación para la investigación, por el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento, a la innovación y al desarrollo cultural. Una investigación que desde lo local tiene la validez, la pertinencia y la vocación de interlocución global con las redes y comunidades científicas internacionales.

Probable falta de recursos , ya que esto frena parcialmente toda posibilidad de llegar a todos los lugares que Colombia requiere, espera y merece ,con educación técnica , tecnológico y profesional de tan alta calidad como la propuesta en la universidad Minuto de Dios .La falta de concientización de muchas personas hacia la conciencia de la donación a la organización y participación activa de los eventos comunitarios propuestos ,indudablemente aportan una ayuda económica importante que podría verse reflejada en el desarrollo de nuevas propuestas que lleguen .

El Modelo Educativo de UNIMINUTO, centrado en la formación integral del estudiante, y en cuanto busca el desarrollo de procesos cognitivos, investigativos y de realización personal, atiende desde el punto de vista metodológico, las siguientes orientaciones como un modelo que reconoce: La pedagogía de la unicidad y de la responsabilidad, La pedagogía de la alteridad, acogida y pertenencia , pedagogía de la participación y de la autonomía, La pedagogía de la concientización y del compromiso con el desarrollo.

Proveer una mejora en la vida de los colombianos es la necesidad que tiene el gobierno en especial en la educación y los retos impuestos son altos para una sociedad que ve la educación como un privilegio o un imposible, ante esto Uniminuto crea una proyección social basado en la necesidad de una sociedad con hambre de aprender, de conocimiento, de crecer, de proyectarse a un futuro mejor, pero no es suficiente, porque se requiere el apoyo económico la posibilidad de que muchas personas puedan acceder a los programas, debido al valor de los programas muchos que solo devengan x salario no tienen la posibilidad de pagar sus estudios superiores, es la debilidad que percibo ante la proyección social de Uniminuto.

INTERNACIONALIZACIÓN

UNIMINUTO fortalecerá la internacionalización a través de la consolidación del conjunto de procesos, de carácter académico y organizacional, que permiten incrementar la calidad y por ende el posicionamiento en el ámbito nacional y global, formando de esta manera sujetos educativos que se inserten efectivamente en la comunidad educativa internacional.

Con relación a la creciente importancia de la internacionalización para los gobiernos y las instituciones de educación superior de todo el mundo. También se analiza la dimensión internacional de la educación superior en Colombia. Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación

Una de las mayores debilidades se encuentra en el nivel de formación de los profesores y de la investigación, en Colombia el promedio de profesores con formación doctoral es bajo. Desde otro punto de vista, estas negociaciones plantean un reto y una oportunidad a las instituciones colombianas para que establezcan con mayor facilidad alianzas y convenios con instituciones extranjeras que apoyen la formación de alto nivel, especialmente la doctoral.

Otorga una visión internacional a la educación superior, lo que facilita la inserción de estudiantes en un mundo globalizado. Permite un mayor intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías e investigación, brinda la posibilidad de incrementar la movilidad de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores. Propicia el mejoramiento de los estándares de acreditación y la armonización de los criterios con que se evalúa la calidad de los programas académicos y las instituciones en diferentes países.

Campo para el crecimiento del sector es muy grande, de tal manera que con las estrategias de ampliación de cobertura planteadas en la Revolución Educativa, como el crédito educativo y al apoyo a las instituciones para su fortalecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com