ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La irrealidad fantastica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

LA IRREALIDAD FANTASTICA

20. Chac Mool - Carlos fuentes

Ambiente Ficticio:
A pesar de que se desarrolla en un lugar real los sucesos que ocurren son sobrenaturales:
“No cabe duda: el Chac Mool tiene vello en los brazos.”
No me hubiera imaginado simplemente leyendo el titulo el cuento que el Chac Mool cobrara vida y que atentara e hiciera esclavo a Filiberto par hacerlo su esclavo.

Ambiente rural:

A lo largo del relato en los lugares que visito Filiberto se aprecia que es un ambiente rural: “Frau Müller no permitió que se le velara (…) esa noche organizo un baile en la terracita sofocada, mientras Filiberto esperaba, muy pálido dentro de su caja (…) y paso acompañado de huacales y fardos la primera noche de su vida”

Actual:
El ambiente es actual porque Filiberto compara memorias pasadas con hechos mas recientes:

“hoy volví a sentarme en las sillas modernizadas -también hay, como barricada de una invasión, una fuente de sodas” , “Desfilaron en mi memoria los años de las grandes ilusiones, de los pronósticos felices y, también todas las omisiones que impidieron su realización”

Fue curioso ver que al final del cuento el Chac Mool y Filiberto cambiaron de posición, al principio Filiberto puso al Chac en el sótano mientras reorganizaba sus trofeos para darle espacio en el cuarto casi sin ningún respeto a lo que significaba en el pasado el dios  y después el Chac Mool puso a Filiberto en el sótano también de forma irrespetuosa, como si ya no significara nada, creo que el mensaje del cuento es que debemos preservar nuestra cultura y debemos rechazar todo aquello que no sea útil para la misma, por que Filiberto de alguna manera lo consideraba un trofeo mas y es mas que eso: es un  legado  de nuestros antepasados.

MODERNISMO

13. A la deriva - Horacio Quiroga

El tema central de este cuento es la lucha del hombre por sobrevivir. La  naturaleza no será otra que el verdugo y la tumba de un hombre, que nada puede hacer en su soledad contra la muerte. La naturaleza será su enterrador. Desde el momento que la serpiente lo sorprendió con esa mordedura su muerte fue una certeza inevitable, la naturaleza lo acompaño en su últimos momentos, “cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río” pero también le advertía que ya no podía hacer nada, ya no importo que el hombre luchara por aferrarse a la vida, incluso queriendo llegar por un antídoto y aunque el personaje sufre muchísimo por el dolor a causa del veneno, no podemos olvidarnos que murió en paz y sin sufrimiento en sus últimos minutos de vida, luchando por sobrevivir.

14. La gallina degollada - Horacio Quiroga

Un matrimonio joven se casa muy enamorados. Cuando comienzan a tener hijos les cae la desgracia porque les salen retrasados mentales. Los retrasados a medida que los van teniendo el matrimonio se les va arruinando porque se echan la culpa el uno al otro de la idiotez de los hijos. Luego se embaraza otra vez la mujer y esta vez tiene una niña preciosa y normal que consienten mucho y a los otros ya no les hacen caso sino que una trabajadora los cuida pesimamente. Con eso se compone el matrimonio un poco. Los  niños crecen y un día los esposos van a visitar a unos vecinos junto con la niña mientras la trabajadora y los tres idiotas se quedan en la casa. La trabajadora está degollando una gallina y la tiene desangrando porque su patrona le dijo que así se mantenía la carne de la gallina más tierna. 

La niña se les escapa a los papas y se va a la casa donde los tres idiotas están sentados en una banca en el patio y a ella se le ocurre que va a trepar el muro que está en el jardín. Los idiotas, animados por el color rojo de la sangre de la gallina degollada se levantan y cogen a la niña entre los tres arrancándole el pelo a mechones (como hizo la trabajadora con las plumas de la gallina) y terminan matándola. 
TETRICO!!

Puede ser que la muerte de la niña fue por puro instinto de los idiotas, porque ellos querían hacer lo mismo que con la gallina, estaban animados por ver el color rojo de su sangre, y quizás les recordaba un poco al sol, pienso que ellos no sabían que estaban cometiendo un acto tan salvaje.
Otra opción es que al ver tanta atención de los padres hacia esa niña que tanto habían anhelado fue demasiada y los idiotas tuvieron celos de la niña a tal punto que deseaban su muerte.

15. Los buques suicidantes - Horacio Quiroga
¿Cree que el contador que aparece en esta narración es un farsante?

Pienso que dice la verdad, por que los  marineros estaban de acuerdo que había un barco de fantasmas o esqueletos que cuando subieron el barco, uno a uno, los hombres iban muriéndose o desapareciendo.  El narrador dice que uno de los hombres se tiro del barco y que los demás “dieron vuelta a la cabeza…en seguida, se olvidaron, volviendo a la apatía común.”.  La muerte de el primer marinero ni si quiera dio una reacción de miedo o confuso a los otros. 
Puede que los demás hayan sentido una especie de impulso y aun viendo que se desaparecían o aventaban al mar no les importaba, como si estuvieran en un trance hipnótico, y al narrador no le afecto este estado hipnótico por que muchos antes de morir  hicieron cosas raras, como la persona que cosió su camisa. Al fin de cuento, el narrador dijo que nunca se sintió nada y no sabía por qué, el narrador nunca tiro se al mar porque no sentía nada, ningún impulso como los otros, por eso le da credibilidad.

16. El almohadón de plumas

Horacio Quiroga

Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió. 
Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia. Esta historia me parece muy real ya que el monstruo que describe el cuento a mí me parece que es una garrapata, ya que es muy común en animales, me pareció que el autor exagero un poco al hacernos creer que el animal había vaciado la sangre del cuerpo de la mujer, ya que estos son muy pequeños, así que investigando un poco encontré que estos parásitos pueden causar enfermedades ya que pueden portar bacterias

Fiebre por garrapatas de Colorado, Enfermedad de Lyme, Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, Tularemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com