ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La izquierda durante los cincuenta y sesenta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Capitulo I: La izquierda durante los cincuenta y sesenta

50´s la izquierda es conformada por la unidad entre el partido comunista y el socialista, su propósito era avanzar hacia el socialismo, es anticapitalista, desean seguir con el ISI. Aunque eran proyectos distintos, se concebían como 1 solo, el auge fue solo en 1938 con el frente popular

Antes de los 50´s

El PC se remonta al partido obrero socialista, el (pos) fundado por Luis Emilio Recabaren en 1912, el cual surge en pleno auge salitrero, donde los trabajadores son asalariados. Lo que influye al cambio del pos al pc fue la revolución bolchevique

El ps nace en 1933 a manos de la clase media intelectual, cree que el capitalismo se ha agotado, estaba integrado por anarquistas, trotskistas etc. Cuestionaba el stalinismo

Se separan porque el pc pensaba que la revolución debía ser democrática burgues.

El ps estuvo en el poder, frente popular fue inconsecuente porque postergo el futuro socialista lo que hizo que el partido pasara por una crisis de identidad se les acuso (por parte de sectores mas radicales) de colaboracionista con la burguesía.

En 1941 se rompe la alianza del frente popular

La imposición de la doctrina Truman, el contexto exterior de la guerra fría y la hegemonía de EE.UU se logra apaciguar al pc en el gobierno de González Videla , mientras ellos estaban al frente de las luchas sindicales.

En el PS se fueron muchos militantes ante esta falta de identidad algunos se fueron al acha (asociación chilena anticomunista) y otros a la ultra derecha.

En los 50 el PC estaba ilegalizado y el PS dividido, el PC en los cincuenta quiere volver a insertarse en el sistema institucional ( adopta políticas del frente de liberalismo nacional). Videla entrego al país a EE.UU, imperialista y antidemocrático, el PC deseaba transformar al Estado mediante la lucha de clases, deseaba la revolución por vía pacifica y es asi que mas tarde conquista el gobierno a través de elecciones presidenciales. Logró derrocar la ley que los ilegitimaba y aboga por una cedula nacional de identidad a través de esta se elimina el cohecho electoral.

A comienzos de los 50 era insostenible la crisis del PS, el partido se dividió en: PCCH, PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE Y PSP PARTIDO SOCIALISTA POPULAR.

El psp encabezado por Allende apoyo en 1952 a la derecha nacionalista( Carlos Ibañez del campo), luego de esto se pasa a llamar partido socialista a secas y vuelve a hacer pactos clandestinos con el PC, esta etapa se llama colaboracionismo.

Proceso de radicalización

Se critica al colaboracionismo pues era el culpable de la crisis, por el congreso XVI , se dicto que no se tenían mas alianzas con partidos burgueses, puesto que eran los burgueses quienes seguían con la explotación del pueblo etapa llamada revolución o miseria ahí incluyen a la CUT.

1957 unificacion socialista se vuelve a la lucha de clases y se instala nuevamente la política anti imperialista y anti capitalista. El partido socialista dice que es mas rupturista.

Los setenta

Desencuentro entre comunistas y socialistas, el FRAP – el radicalismo separaba a la izquierda así como también la teoría la visión internacional, las alianzas, las formas de lucha etc., todo se traducía en desencuentros con la revolución cubana puesto que por ello el PS, se vuelve radical y siguieron movimientos guerrilleros.

- La actitud del PC es sentirse 100% identificado con la lucha contra el capitalismo, la revolución en la URSS hizo que los pueblos fortalecieran su lucha por avanzar al socialismo. La visión común de ambos decía que era fundamental apoyarse en el sistema socialista para así derrotar el capitalismo, rechazaban el campo puesto que subordinaba las necesidades estratégicas del movimiento obrero.

- El PS piensa que no debe existir un centro dirigente revolucionario internacional( PCUS)

Temáticas sobre las vías de la revolución

Durante los sesenta el problema de las vías de la revolución fue otro tópico de discusión en la izquierda todo por la influencia de la revolución cubana, esta como una alternativa armada. El PS creía que esto podía ser factible no solo en los países de Latinoamérica sino también en chile.

En 1964 Allende pierde las elecciones, el partido socialista cuestiona la via electoral. El PS se transforma asume progresivamente una visión leninista muy vinculada a una estrategia armada hacia el poder. ( Se legitima el uso de armas para llegar al poder). Así se fortifica sus vínculos internacionales con diversos grupos revolucionarios latinos, todos empeñados con la lucha guerrillera. Por lo tanto, los planteamientos socialistas aun chocan con los del PC ( aguda tensión)

PC: Es erróneo trasladar la experiencia cubana al resto de países latinoamericanos, esto quiere decir que aun seguían legitimando la vía pacifica hacia el marxismo.

PS: la institucionalidad democrática burgués (que había en ese momento) favorecía a las clases dominantes y corrompían a los revolucionarios, para el PC el sistema político poseía ciertos rasgos democráticos.

Como resultado de las luchas populares anteriores

PS: Llamaba a la guerra de movimiento

PC: llamaba a la guerra de posiciones, la vía pacifica solo seria posible si se lograba aislar al imperialismo y a la oligarquía.

El carácter de la revolución y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com