ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO DE IZQUIERDA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

Nuevo realismo de izquierda

Historia:

Esta corriente se desarrolla en 1975, cuyos principales representantes son Jock Young, John Lea, Roger Matthews y Richard Kinsey, como consecuencia de un errado diagnóstico de la criminología, tanto convencional , como crítica sobre las causas y efectos de la criminalidad, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población; proclamó la necesidad de tomarse en serio el crimen, YOUNG reconoció que el idealismo de izquierda no había aportado soluciones a los problemas planteados y que, de hecho, la problemática había superado con creces el objeto de un campo científico como la Criminología, instaló como lemas “tomar a la criminalidad en Serio” . Se autodenominan en la actualidad “izquierda realista”. ‖

Postulados:

• la causas del delito siguen estando en la estructura social, pero concentran su atención en la desigualdad relativa; es decir que el delito no relaciona tanto con la pobreza o el desempleo, cuanto con la ausencia de alternativas a una situación de privación relativa concreta, que puede darse en cualquier estrato social y en cualquier periodo económico, en ese contexto, las personas recurren a medios individualistas para corregir tales condiciones.

• concentra su atención en la estructura cultural y considera el delito y su control como constructos culturales, el delito es un problema grave y complejo al que hay que hacer frente y que padecen sobre todo las clases menos protegidas, por lo que debe acometerse desde todos los elementos que en él convergen: agresores, víctimas, control formal y control informal. Las interacciones entre estos elementos, que conforman el ‘cuadrado del delito’, son complejas y concurren muchas variables sociales, demográficas, espaciales y temporales.

• En la lucha contra el crimen es necesaria la colaboración de múltiples agentes y debe realizarse en distintos niveles: familiar, laboral, juvenil, policial desde una perspectiva democrática e igualitaria.

• se opone a las corrientes conservadoras de la criminología posmoderna que a través del slogan: «nada funciona», afirman la imposibilidad de lograr cambios sociales.

• se distancia de la Criminología Marxista cuyos representantes no son partidarios de reformas sociales graduales. En contrapartida, los realistas de Izquierda abogan por la consecución de cambios estructurales paulatinos a partir de la premisa de que las pequeñas ganancias son beneficiosas porque ese tipo de cambios parciales a menudo constituyen la punta de lanza de otros logros de mayor envergadura.

• Para el «Realismo de Izquierda» la delincuencia convencional, es un problema real, grave y endémico que victimiza principalmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Realismo de derecha:

Los impulsores de esta teoría lograron convencer a determinados sectores de la población del supuesto fracaso de las teorías socio-etimologistas, cuyo común denominador, radica en demandar mayor equidad en la repartición de la riqueza e incrementar las oportunidades educacionales y laborales como medidas para prevenir el delito.

Aspectos que tienen en común ambas teorías:

• La criminalidad no es atribuible a factores derivados de la inequidad social, sino a los ciudadanos que se han vuelto disfuncionales.

• -La investigación de las causas de la delincuencia es utópica e implica distracción y pérdida de tiempo.

• -Los potenciales infractores optan por la comisión del delito debido a la alta probabilidad de no ser capturados o a la benignidad de las penas aplicadas en el remoto supuesto de que resulten condenados.

• -A los delincuentes se les deben aplicar penas severas, especialmente, si se trata de reincidentes.

• -Además, es necesario establecer barreras protectoras que aminoren las oportunidades de éxito de los potenciales infractores.

BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.cl/pdf/politcrim/v6n12/art03.pdf

http://www.fder.edu.uy/contenido/penal/aller_paradigmas-criminologicos.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33992014000100006&script=sci_arttext

file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaCriminologiaComoCienciaSocialPasadoPresenteYFutu-3687937.pdf

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt