ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La junta homocinética


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Junta homocinética

La junta homocinética es una pieza compleja, que unida al palier de transmisión tiene como finalidad conectar dos ejes dispuestos longitudinalmente, no continuos, de modo que la velocidad entre ellos sea igual en todo momento. El palier de transmisión de las ruedas, se conecta por uno de sus extremos con el diferencial y por el otro con el buje de la rueda. Esta transmisión está sometida a los movimientos oscilatorios de la suspensión y los movimientos giratorios de la dirección, y por lo tanto debe ser articulada. La junta homocinética es una unión articulada, un especie de rótula compleja, que permite estos movimientos sin que por ello las ruedas pierdan tracción ni sufran las transmisiones.

¿Cómo trabajan?

Las juntas se articulan siguiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo, al acompañar los movimientos de la suspensión, al pasar por un bache, por ejemplo...

...y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de dirección al tomar una curva.

Con éste "juego de cintura", las juntas homocinéticas soportan condiciones severas de funcionamiento. Por lo tanto, aunque paresca sencillo, el trabajo de las juntas homocinéticas no lo es.

¿Cuáles son sus partes?

Las juntas están compuestas por una punta de eje, también llamada campana, que está conectada al cubo de la rueda, a diferencia de la rótula. Dentro de la campana hay un espacio donde encajan perfectamente seis esferas de acero. A través de un anillo llamado jaula, se mantienen las esferas en el mismo plano, sin que salgan de su lugar. Un anillo interno, también con seis pistas, es acoplado a ellas. Este anillo está conectado al eje de transmisión, y así lleva el torque del motor.

Diferencia con las crucetas

En pocas palabras las juntas homocinéticas son dos ejes conectados entre sí por medio de una articulación que permite que ambos giren juntos y con la misma velocidad, formando un ángulo máximo de 47° el uno con el otro. Las antigüas crucetas tenían la misma función, pero los ángulos de sus articulaciones eran muy limitados, lo que causaba vibraciones incómodas.

La importancia de las juntas homocinéticas está en que dan al vehiculo una mayor flexibilidad en su desplazamiento, transmitiendo la fuerza del motor a las ruedas manteniendo la velocidad y evitando vibraciones durante su manejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com