ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia de paz, una alternativa para la sociedad venezolana


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

LA JUSTICIA DE PAZ, UNA ALTERNATIVA

PARA LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Manuel Feo La Cruz

Centro de Estudios Políticos y Administrativos

(Director)

RESUMEN

La Justicia de Paz como instrumento para resolver los conflictos cotidianos que se generan en la vida en comunidad, es uno de los procedimientos alternativos que buscan superar la insuficiencia del sistema de administración de justicia, cuya importancia y utilidad tienen reconocimiento en las sociedades que han comprendido el efecto positivo que generan al mejorar el clima de armonía entre los miembros de la comunidad.

Por la naturaleza de los objetivos de la Justicia de Paz, el funcionario encargado de ejercer estas funciones posee un perfil que no puede ser satisfecho con estudios profesionales. Tal cargo requiere de cualidades morales, culturales, intelectuales, psicológicas y sociales que sólo las poseen determinados líderes comunales, cuya respetabilidad ante la comunidad es evidente e inobjetable.

El objetivo principal de este trabajo divulgativo es promover la aplicación eficaz del instrumento legal dictado en 1994, generando conciencia en los funcionarios municipales encargados de adelantar los procesos de selección de jueces de paz a todo lo largo y ancho del país, para que actúen en función de esta exigencia, que ha sido plasmada con rango constitucional en el Proyecto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.

1. Introducción

Dentro de la grave crisis de legitimidad y de gobernabilidad que se ha presentado en el país, uno de los pilares del edificio del sistema jurídico que más se ha debilitado es el que tiene que ver con la administración de la justicia. Razones éticas y fallas de eficacia se han unido, de tal forma que una gran cantidad de conflictos que se generan entre los miembros de la comunidad jamás llegan a ser siquiera planteados ante los tribunales.

Entre los motivos que se mencionan están :1) Lo costoso de largos procesos judiciales 2) La lentitud 3) La excesiva y engorrosa tramitación 4) La pérdida de credibilidad moral del poder judicial. Sea cual fuere el motivo, es un hecho fácilmente verificable que el ciudadano se siente poco llamado a dirigirse a los órganos del poder judicial a efectuar sus reclamaciones, lo cual unido a otras insatisfacciones ( fallas en los servicios públicos, salud, educación, seguridad, etc) le han ido desarrollando un sentimiento negativo que le torna apático, indiferente e incrédulo frente a cualquier respuesta que el sistema pretenda elaborar.

La crisis del poder judicial venezolano, inmersa en la crisis general del sistema político, puede describirse como una carencia de cultura organizacional y la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com