ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia e igualdad de oportunidades ¿una verdad o un invento?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        La justicia e igualdad de oportunidades ¿una verdad o un invento?

                                        Andrés Loiza        

Desde el principio de la historia del ser humano, desde las primeras asociaciones humanas, existe una necesidad fundamental, la de gobernar. Dicha necesidad es necesaria para poder mantener vivo un pueblo que a nuestro parecer, debe estar al servicio de su gente.No cualquiera puede ejercer tal fundamental misión, cargar con tanto peso y tanto poder, Ya que si llegara a caer en las manos equivocadas, el pueblo está condenado a sufrir (de eso ya hay varios casos, desde Atila el Huno, hasta por ejemplo Adolf Hitler), y a su vez si una persona capaz de luchar por los intereses de su pueblo, sus necesidades y pelear por sus derechos, toma el poder, es el primer paso para un futuro próspero y una civilización bien encaminada.

Y aquí viene un gran cuestionamiento, cómo saber si la persona que nos gobernara peleará por nuestras necesidades y por un bien común, o quizá solo apele a un bien particular y la busca del liderazgo y poder para usarlo en beneficio personal. Práctica que aunque no lo crean en estos tiempos de modernidad sigue sucediendo.

Y para resolver este cuestionamiento debemos remontarnos hasta las raíces de una civilización.

(En esta ocasión tomaremos los principios que plantea platón en el texto “La república de Platón” en su formación desde niños hasta adultos y su forma de elegir gobernantes y estructura de su república en contraste con la que plantea Aristóteles.

Y como se ve la igualdad y la justicia en ambas repúblicas hablando también un poco de como se ve este fenómeno en la actualidad.

El pilar fundamental de cualquier sociedad, para construir un futuro mejor son las nuevas generaciones, personas renovadas con nuevas maneras de ver el mundo y trabajar para mejorarlo.Estos son los niños. Como Platón plantea una medida es que el estado se encarga plenamente de la educación de los niños desde muy temprana edad para evitar influencias negativas de la familia, Tal educación es bastante lúdica, centrada en la poesía, la música y la actividad física. Esta determinación puede tener un lado positivo y un lado negativo, ya que gracias a esta iniciativa, la educación es igual para todos, independiente de su tipo de familia, condiciones socioeconómicas, etc. Además ningún niño podía ser privado de educación, generando una educación igualitaria dejando de lado la segregación y la desigualdad de oportunidad. Al menos, no se puede quejar que carecen de oportunidades. En cambio, el lado negativo, puede ser la intervención completa sobre qué información se le está dando a los niños, ya que el estado controla la totalidad de la educación, pero en fin, igualmente es bastante amplia el área de estudio. También estos niños son instruidos en distintos juegos lúdicos con distintas reglas que deben ser seguidas, para ir teniendo un acercamiento con las leyes y su importancia, al fin y al cabo es una manera de ver la realidad pero en “miniatura”.

”No hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud” muy acertado el pensamiento de platón que luego plasma en forma de organizar el estado.Ya que luego de ser niños, tienen la opción de dejar los estudios, y según eso llegar a formar parte en la sociedad según el nivel de estudios que quisieron llegar,porque se entiende, (o al menos nosotros en la actualidad) que hay personas que se destacan en este tipo de aprendizaje mientras otros no les funcionan las enseñanzas convencionales,(cosa que el sistema actual no puede entender, punto a favor para Platón.)por lo que los primeros en dejar los estudios caen en la categoría de artesanos,la base de la pirámide de la sociedad platónica los que continúan sus estudios luego se convierten en guardianes, y los que perseveren en sus estudios y demuestran un predominio del alma racional sobre los impulsos nobles y placeres corporales, serán elegidos para gobernar

Aquí la justicia (como la ve platón, más tarde veré mi punto de vista de la justicia) no es impartida por un grupo (como en la actualidad sería el sistema judicial) sino que para platón la justicia es respetar el papel asignado y cumplir tu función asignada dependiendo de tu nivel de estudio. Y la injusticia sería cuando un sector de la población determinada (ya sea artesano, guardián o gobernante) intervenga en labores que son de exclusiva responsabilidad del grupo al que pertenece, mientras eso no se transgrede platón da a entender que todo está en orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com