ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. después debe complementarse con otros alimentos hasta, es fundamental que las tasas de lactancia natural sigan aumentando para que mejore el estado nutricional y la salud de los lactantes y los niños. por diversos motivos.

Se estima que actualmente alrededor del 35% de la población mundial de lactantes de entre 0 y 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna»,

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna exclusiva es el alimento ideal y de elección durante los primeros 6 meses, continuando hasta el año de vida o hasta que la madre y el niño deseen, ya que es la forma más natural y saludable de alimentar a los bebés.

El primer año de vida es el período de crecimiento más rápido y, por lo tanto, las demandas nutricionales son mayores. La leche materna es el mejor alimento para cubrir las necesidades nutricionales del lactante y, además, favorece el establecimiento del vínculo madre-hijo.

Está demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y muerte durante el primer año de vida, disminuye el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, respiratorias y urinarias y, de presentarse, que sean menos graves. Además, ayuda a prevenir la obesidad y futuras enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva a demanda los primeros 6 meses de vida, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos, salvo muy raras excepciones, continuando hasta el año de vida o más, junto con otros alimentos hasta que la madre y el niño lo deseen.

Según UNICEF, no hay ninguna otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebés y que cueste tan poco a los Gobiernos como la lactancia materna. En los países pobres, los niños que reciben lactancia materna tienen 13 veces más posibilidades de sobrevivir, y amamantar desde el nacimiento reduce la mortalidad del recién nacido en un 45%.

Por todo ello, la lactancia materna debe ser considerada un asunto de salud pública comunitaria y no solo la elección de un estilo de vida.

DESARROLLO

La incidencia de la lactancia materna aún está alejada de las recomendaciones de la OMS. El papel de los profesionales de la salud es imprescindible para promocionar la lactancia materna y ayudar a mantenerla.

La lactancia materna es la rama ideal de aportar nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo saludable.

Todas las mujeres pueden amamantar siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su  familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna, hasta los dos años o más.

La base de una alimentación sana correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

*Clasificación de la Lactancia:

La lactancia materna puede ser completa o parcial.*

La lactancia materna completa puede ser exclusiva o sustancial.*

*LACTANCIA EXCLUSIVA

-Es la alimentación del niño con leche materna, sin agregar otro tipo de líquido o solido, con fines nutricionales.

*LACTANCIA SUSTANCIAL O CASI EXCLUSIVA

-Es la alimentación del seno materno, pero también se brinda agua o te entre las succiones.

LA LACTANCIA PUEDE SER ALTA, MEDIA O BAJA   y clasificarse como:

-Temprana, Intermedia y Tardía.

-Alta:

Cuando el 80% del total de succiones son con el seno materno.

-Media:

Cuando se da seno materno entre el 20% y 79% de succiones.

-Baja:

Cuando se da seno materno en menos del 20%.

LECHE TEMPRANA:

Secretada durante las primeras semanas de lactancia

LECHE INTERMEDIA:

Secretada durante los 2 a 6 meses de amamantamiento.

LECHE TARDÍA:

Apartir del séptimo mes.

La cantidad de leche secretada durante las primeras semanas es de 15 a 45 ml.

Durante el primer mes es de 50 a 120 ml.

Múltiples factores: sociales, educacionales, laborales, rutinas hospitalarias, marketing de las fórmulas lácteas, la pérdida de cultura de la lactancia entre familiares y amigos y la falta de apoyo de los profesionales, cesáreas programadas y condiciones de estrés psicológico materno (episodios anteriores de depresión, insomnio y percepción del parto como algo traumático) son factores de riesgo de fracaso de la lactancia materna antes de los 4 meses.

Un 20-30% de las madres precisan asistencia para superar los problemas surgidos durante la lactancia materna. Es por ello, que los obstetras, comadronas, enfermeras y pediatras juegan un papel muy importante, pues son los responsables de transmitir las ventajas de la lactancia materna a las futuras madres, para conseguir que se instaure correctamente y que se mantenga el mayor tiempo posible.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA.

-La lactancia materna disminuye: el número y la gravedad de enfermedades infecciosas, algunas alteraciones metabólicas y el síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras. También, presenta ventajas para la salud de la madre.

Para el lactante:


[pic 2]

La leche materna puede considerarse un órgano inmunológico de transición del recién nacido, al transferir anticuerpos, especialmente IgA secretora y células vivas (macrófagos) con capacidad anti infecciosa, por lo que disminuye el número y la gravedad de las enfermedades infecciosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (895.4 Kb)   docx (955.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com