ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lealtad como concepto


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La lealtad como concepto:

La lealtad significa ser leal, y que etimológicamente proviene del latín“legalis” y se entiende como respeto a la ley, esto es, no solo a ley en un sentido jurídico, sino también en un sentido moral. Significa lo mismo que la fidelidad, un compromiso de verdad, de respeto obediencia y cuidado hacia algo o hacia alguien, que puede ser otra persona, a las leyes, a la patria, la familia, la religión, o a alguna idea.

De lo anterior podemosdesprender que es el antónimo de la traición. Alguien leal no engaña, no se vende, aun exponiendo su propia integridad. Seguido de esto podemos agregar, que un esposo o una esposa leal, no es solo el que engaña a su pareja sexualmente con otras personas, si no el que esconde secretos oscuros, el que miente, elque no cuida a su compañero o compañera. La lealtad es inseparable del amor, somos leales siempre e incondicionalmente a aquello a lo que realmente amamos, y privilegiamos por sobre nuestro propio bienestar.

La lealtad es un compromiso, y por lo tanto solo pueden ser leales los que están lo sufrientemente maduros para asumirlos.

Es una virtud, generadapor la confianza, por consiguiente la virtud (proviene del latín“virtus”, que al igual que su equivalente griego es “aretè”) y es una disposición habitual en sentido moral a obrar bien. Puesto que se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo y para lo demás distinguiéndose una virtud de cualquier otra disposición habitual .Según el filósofo Platón (427-347 a. C.) en el estado ideal es necesaria la lealtad de los ciudadanos para con el Estado, pero afirmaba que no dejaba de serun ideal, ya que la realidad mostraba lealtad solo a un grupo o una clase. Así el aristócrata se mostraba tan leal a la forma de gobierno oligárquica como el plebeyo a la democracia, y seguramente no dudaría de aliarse con personas de otras polis con sus mismas ideas e intereses, lo que implicaría una traición para sus propias polis.

Finalmente no es solo una cualidad que tengan los seres humanos, ya que muchos animales son leales, sobre todo lo perros, aunque en ellos no surge de manera reflexiva sino más bien de forma instintiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com