ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura crítica en el quehacer docente (Formando lectores críticos)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

La lectura crítica en el quehacer docente (Formando lectores críticos)

Angelica Maria Ramirez

Uno de los procesos más llamativos en el quehacer docente es lograr que nuestros estudiantes sean mejores cada día y que su actividad escolar sea desarrollada de manera divertida y dinámica. Es por esto que como docentes buscamos mejorar constantemente y hacer de nuestra profesión una verdadera vocación. La lectura es un proceso que tiene en cuenta todas las asignaturas y de la cual se puede generar transversalidad en proyectos y situaciones; es por ello que saber leer, comprender e interpretar se ha convertido en una herramienta esencial para la construcción de saberes y contenidos.

El texto presentado por Fernando Vásquez,  docente y director de maestría en docencia de la universidad de la Salle, es una perfecta invitación a incentivar una lectura verdadera y a dejar de observar la lectura como un proceso, meramente,  de signos donde no se establece relación alguna con las otras asignaturas.

Dando una mirada más profunda al texto de este autor, es posible reafirmar conceptos claves que se deben tener en cuenta en el proceso lector de cada uno de nuestros estudiantes. Es por esto, que desde pequeños, se debe situar la lectura en el campo crítico y hacer reestablecer los contenidos de comprensión, interpretación, deducción e inducción. Es muy importante que la lectura crítica se vea como un proceso de pensamiento, análisis y reelaboración de significados, donde los estudiantes tienen la oportunidad de ser partícipes de su aprendizaje y de su progreso en la lectura crítica. No se nos debe olvidar que la lectura crítica posee una argumentación constante y que esta argumentación debe estar fundamentada en hechos y realidades cotidiana de los estudiantes; no obstante, debe estar regido en una realidad consciente y verdadera.

El postulado de Fernando Vásquez nos hace tener otra perspectiva acerca de la lectura crítica, la cual debe estar inmersa en todo el proceso educativo de los niños y jóvenes; sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso es desarrollado a largo plazo y que depende de las acciones que, como docentes, llevemos a cabo durante la educación inicial de nuestros estudiantes.

Referencias:

Vásquez Fernando. Repensar la lectura y la lectura crítica. Ruta maestra Ed. 10. Págs. 59, 60 y 61.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com