ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), siga los pasos siguientes aplicaciones


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores?

Esta necesidad que tenían los enfermeros de tener una ley propia, fue asumida por un grupo de profgesionales, y tomado por el propio diputado Martinez (UCR) en la cámara de diputados de la Nacion en 1990

2. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

han trabajado en el proyecto original grupo de profesionales docentes de la UBA , asociación de enfermeria y la federación argentina de enfermeria

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el Congreso?

A partir de esto se sucedieron manisfestaciones y reuniones con alto grada de conflictividad y enfrentamientos duros entre grupos de enfermeros y miembros de la (FAE,AECAF,UBA)

4. ¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el conflicto?

Las escuelas terciarias aseguraban que la ley las condenaba a la desaparición de los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares prostestaban porque deberían certificar sus respectivos títulos en la UBA.

5. ¿Qué profesional de enfermería coordinó las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo y qué instituciones participaron de la Comisión?

La comisión funciono en el ámbito de la dirección general de recursos humanos. A cargo de Doctor EDUARDO LOPEZ , cordinado por RUBEN CASCO (enfermero)

Gasco propuso que se elaborara un nuevo proyecto con representantes de todos los sectores y los responsables del proyecto.

6 .¿Cuál fue el resultado del trabajo producido por la Comisión?

los grupos de trabajo, con no pocas situaciones de enfrentamientos, lograron finalmente elaborar un proyecto concensuado en la mayoría de sus puntos y que se transformo posteriormente en la LEY de enfermería en 1991.

7. ¿Cuándo fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?

Se logro el proyecto de reglamentación fuera sancionada el 9 de diciembre de 1993.

8. ¿Cuál fue el Organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación de la ley 24.004?

La reglamentación de la ley correspondía al ejecutivo fue encomendada a la dirección nacional de control del ejercicio profesional de la secretaria de salud director ROBERTO SERRANO designo por resolución un coordinador general. Esta tarea fue designada Sr. Gasco .

9. ¿Quién coordinó la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

Designo al señor gasco porque había piloteado bien el conflicto anterior.

10. ¿Cuándo fue sancionada la Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

Se logro que la reglamentación fuera sancionada el 9 de diciembre el 9 de diciembre de 1993.

11. Sancionada la ley 298, ¿cuál seria actualmente el ámbito de aplicación de la ley 24.004?

La ley 24004 es de nivel nacional

12. El art. 27 de la ley 298, ¿es comparable con qué artículo de la ley 24.004?

De la ley 298

Artículo 27.- En ningún caso será imputable al profesional y auxiliar de enfermería que trabaje en relación de dependencia el daño o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención de los pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.

De la ley 24004

Art. 22. - En ningún caso será imputable al profesional o auxiliar de enfermería que trabaje en relación de dependencia el daño o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención de pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.

13. Según la ley 298, un auxiliar de enfermería ¿podría desempeñar funciones de jefatura? Si Io anterior fuera posible, explique por qué.

No, por que no tienentitulo de enfermero profesional ni mucho menos el de licenciado en enfermero, por que solamente los profesionales pueden ocupar la jefatura.

14. La ley 23.737 (ley de estupefacientes), ¿puede estar vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería? Si - No -- Cite algunos ejemplos con sus correspondientes penas.

Si cuando el profesional administra medicamento sin indicación medica esta indicación debe estar firmada por el medico habilitante con matricula + especialidad.

15. ¿En qué año se aceptó la figura de Perito Licenciado en Enfermería en el Poder Judicial de la Nación?

Buenos Aires, 27 de febrero de 2001

El Expediente CM N° 009/2001 por el que tramita la nota de fecha 9-2-2001 presentada por el Colegio de Enfermeros de la República Argentina, que luce a fs. 1, y

CONSIDERANDO:

Que por la mencionada nota, el Colegio de Enfermeros de la República Argentina solicita se incorpore a los Licenciados / as en Enfermería a la lista de incumbencias para desempeñarse como peritos auxiliares de la justicia por ante el Poder Judicial local.

16. ¿Cuál es el objeto de la ley de enfermería 298 del GCBA? (ver articulo 1°)?

La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad

17. Según los términos que fijó la ley 24.004, ¿en qué año venció el plazo para obtener el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com